13 abr. 2024

Organización Panamericana de la Salud

El Ministerio de Salud activó la alerta epidemiológica por la viruela símica, con la cual se establecen orientaciones de vigilancias y recomendaciones ante posibles casos en Paraguay. Se pide a las personas con síntomas y que hayan viajado a países con casos activos que reporten al Ministerio de Salud.
El ministro de Salud, Julio Borba, informó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comunicó a Paraguay que enviará 134.800 vacunas a través del mecanismo Covax antes que termine el mes de abril. El secretario estatal enfatizó que la fecha exacta será socializada en el transcurso de la semana.
El Ministerio de Salud definirá la próxima semana qué pasará con las personas menores de 55 años que ya se aplicaron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19, mientras aguardan nueva evidencia para avanzar con la aplicación de la segunda dosis.
El ministro de Salud, Julio Borba, comunicó que este miércoles mantuvo una reunión virtual con las máximas autoridades de la OMS y OPS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y Carissa Faustina Etienne, respectivamente. Dijo que los organismos se comprometieron a acelerar los procesos de envío de vacunas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que recién a principios del mes de abril se contarán con datos sobre la entrega del segundo lote de vacunas contra el Covid-19 a Paraguay. El organismo había prometido que esto sucedería a fines de marzo.
El senador Enrique Salyn Buzarquis anticipó que preparan una denuncia por la inacción de la OMS, OPS y el Gobierno Nacional ante la falta de más vacunas anti-Covid para la población paraguaya, de modo a presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó este jueves que se desconoce la fecha exacta de la llegada de las vacunas contra el Covid-19 del mecanismo Covax, debido a que están con problemas logísticos.
El representante de la OMS/OPS, Luis Roberto Escoto, informó que el primer lote de 36.000 vacunas que serán enviadas por el mecanismo Covax al Paraguay corresponde a AstraZeneca Bioscience, fabricadas en la República de Corea. La aplicación de este producto fue suspendida en algunos países.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió a los países de la región y a los organismos internacionales una distribución justa y equitativa de las vacunas contra el Covid-19.
La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, mencionó que el mecanismo Covax prometió el envío de un segundo lote de vacunas contra el Covid-19 de 64.000 dosis y afirmó que el primer grupo de 36.000 unidades estaría llegando a finales de esta semana.
El ministro de Salud, Julio Borba, informó que este viernes arribará otro lote de 3.000 dosis de vacunas contra el Covid-19, las cuales serán administradas a 1.500 personas.
El ex ministro de Relaciones Exteriores y actual director de Itaipú, Federico González, aseguró que el Gobierno dio trámite a todas las propuestas de vacunas que llegaron al país, tanto de laboratorios como de intermediarios.
El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció que Paraguay recibirá a través del mecanismo Covax de la OPS un primer lote de 36.000 vacunas contra el Covid-19, y que entre marzo y mayo llegarán gradualmente las 304.800 dosis en total.
La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de ley por el cual se modifican algunos artículos de la Ley Nacional de Vacunas, de modo a permitir la compra de vacunas contra el coronavirus mediante un fondo rotatorio.
La Dirección de Vigilancia de la Salud informó este viernes que llegaron al país las 250.000 pruebas rápidas que se habían solicitado para la detección del coronavirus (Covid-19). Con esto, en una hora los pacientes podrán saber sus resultados.
Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que, según estimaciones, se desarrollarán unas 2.000 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 en una primera fase, para inmunizar al 20% de la población mundial. La vacuna podría estar a mediados del próximo año.
El Ministerio de Salud informó este martes que se produjeron 22 nuevas muertes por el nuevo coronavirus (Covid-19) y 676 contagios en todo el país. Los resultados surgen de las 3.098 muestras analizadas por la cartera sanitaria.
Eduardo Cioppi, director comercial para Latam del laboratorio argentino mAbxience, que fabricará la vacuna de Oxford contra el Covid-19, anticipó que la misma estaría en diciembre y podría llegar a los países de América Latina en el mes de marzo.
Brasil registró 1.154 muertes vinculadas al nuevo coronavirus en el último día, con lo que el balance total de fallecidos ascendió hasta los 95.819 en el país, informó este martes el Ministerio de Salud.
El Covid-19 ha contagiado sin distinción a ricos y pobres pero también ha creado una brecha aún más profunda para dejar en evidencia que una cosa es enfrentar la crisis con los bolsillos llenos y otra con agujeros en los mismos: más de 70 multimillonarios latinoamericanos han visto crecer sus fortunas en lo que va de pandemia.
El Ministerio de Salud informó que este jueves llegaron al país 30.000 dosis de la vacuna Pneumo 23 valente, que protege contra 23 serotipos de neumococo causantes de infecciones como la neumonía y la meningitis bacteremia por Streptococcus pneumoniae.
Latinoamérica y el Caribe se confirmaron este martes como el epicentro global de la pandemia al alcanzar los 3 millones de contagios de coronavirus, superando a EEUU y a Europa, lo que pone cada vez más contra las cuerdas a una región que tiene ya casi al tope la capacidad de sus sistemas de salud.
Un total de 25 toneladas de insumos de bioseguridad para el personal de blanco arribaron a territorio nacional este martes. Parte del cargamento corresponde a una compra realizada por el Ministerio de Salud Pública.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este miércoles que la cartera sanitaria analiza la compra de insumos por medio de organismos internacionales en el marco de la emergencia por el coronavirus (Covid-19).
Paraguay fue este domingo sede regional de las Américas por el Día Mundial del Donante de Sangre, como reconocimiento al trabajo que viene realizando en la obtención de donantes, según expresó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se declaró este martes “muy preocupada” por la velocidad con la que se está extendiendo el Covid-19 en el continente americano, donde en la última semana se han contabilizado 266.269 nuevos casos, alcanzando así los 1,74 millones de contagios.
Luis Roberto Escoto, representante de la OPS y OMS en Paraguay, calificó de forma positiva el desarrollo de la cuarentena en el país, y en ese sentido, refirió que existen condiciones para ir flexibilizando las restricciones, como también ir permitiendo que se reactive la economía para disminuir las presiones sociales.
En el Día Mundial de la Salud, la OMS destaca el rol fundamental que desempeñan los trabajadores de la salud, que se encuentran en primera línea de la pandemia del Covid-19 para proteger y salvar las vidas de las personas, por lo que pide mayor capacitación y mejor salario.
El Ministerio de Salud informó este sábado que los casos de coronavirus aumentaron a 104 en el país, en tanto que la cifra de fallecidos continúa en tres. La cartera sanitaria insta a las personas a que cumplan con la cuarentena, que se extiende inicialmente hasta el 12 de este mes.