20 abr. 2024

Estudiantes levantan toma de colegio, tras acuerdo con el MEC

Estudiantes del Colegio Nacional Tacuru Pucu, de la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná, decidieron levantar la medida de fuerza que iniciaron este jueves. Los mismos exigían la intervención de la unidad Anticorrupción del MEC.

Toma de colegio-Hernandarias

Estudiantes del colegio Tacuru Pucu levantan toma y vuelven a las actividades normales desde este viernes.

Gentileza.

Luego de largas horas de haberse iniciado la toma, alumnos del Colegio Nacional Tacuru Pucu, de la ciudad de Hernandarias, decidieron levantar la medida de fuerza alrededor de las 22.00 de este jueves.

Exigían al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que investigue las irregularidades denunciadas, a través de su Unidad de Anticorrupción. Los alumnos retornan a clases desde este viernes.

En contacto con Última Hora, Camila Cañiza, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Tacuru Pucu, alegó que hay corrupción en la administración de la dirección del colegio y piden que se investiguen los hechos.

Un mes atrás, el colegio ya había sido tomado, lo que derivó en la reasignación de la directora Liliana Noemí Arzamendia González.

En el sitio, un equipo de gestión realiza una verificación administrativa, pedagógica y comunitaria, por disposición del MEC. El trabajo aún no concluyó, y los estudiantes sospechan que la intención es blanquear a la directora.

Nota relacionada:Estudiantes toman colegio y exigen que se investigue corrupción

Ante toda esta situación, autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias se comprometieron a iniciar las investigaciones correspondientes.

Por su parte, Marcos Páez, presidente del Centro de Estudiantes, señaló que el acuerdo se logró luego de dos horas de diálogo, mediante videoconferencia.

Supuestas irregularidades

Según la denuncia, Liliana Arzamendia habría organizado un sorteo para recaudar fondos, ante la supuesta falta de presupuesto para el colegio. Sin embargo, la institución educativa contaba con un monto de G. 63 millones en concepto de aportes voluntarios por inscripciones.

En un balance presentado ante la Contraloría General de la República se incluyeron compras de electrodomésticos que no ingresaron en el colegio y desembolsos por gastos de capital de G. 75 millones que corresponden a gastos corrientes, como la reparación de acondicionadores de aire y otros.

Más detalles en: Reactivan toma de colegio en Hernandarias

Se informó sobre la reparación de 45 acondicionadores de aire; sin embargo, en la institución solamente funcionan 10 aparatos de refrigeración, la mayoría arreglados con dinero aportado por los alumnos.

Se reportó, incluso, un gasto de casi G. 15 millones en concepto de mantenimiento de estos acondicionadores, con una empresa que pertenece al hermano de la directora.

Más contenido de esta sección
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.