18 abr. 2024

Estudiantes toman colegio y exigen que se investigue corrupción

Corrupción. Alumnos  exigen presencia de Casañas Levi.

Corrupción. Alumnos exigen presencia de Casañas Levi.

Alumnos del Colegio Nacional Tacurú Pucú de Hernandarias sostienen que hay corrupción en la administración de la dirección del colegio y piden que el Ministerio de Educación y Ciencias investigue los hechos, a través de la unidad Anticorrupción. Exigen la presencia del titular, José Casañas Levi.

Entre los cuestionados ahora se incluye a la Supervisión y a la Asesoría del MEC, que supuestamente están tratando de encubrir las irregularidades, según el presidente del centro de estudiantes, Marcos Páez.

El colegio ya había sido tomado este año, lo que derivó en la reasignación de la directora Liliana Noemí Arzamendia González, mientras que un equipo de gestión realiza una verificación administrativa, pedagógica y comunitaria, por disposición del MEC. El trabajo aún no concluyó, pero los estudiantes sospechan que la intención es blanquear a la directora.

CUESTIONAMIENTOS. La directora organizó un sorteo para juntar fondos porque comenzó el año sin dinero, según su informe de descargo ante el MEC, pero en su planilla de ejecución adjuntó un informe en el cual dice que recibió G. 63 millones en concepto de aporte voluntario por inscripciones, según Páez.

En su balance presentado ante la Contraloría refiere a compras de electrodomésticos que no ingresaron en el colegio, y desembolsos por gastos capital de G. 75 millones que corresponden a gastos corrientes, como la reparación de acondicionadores de aire. Este último suma casi G. 15 millones, pero con una empresa que es de su hermano, con sede en Villarrica, Guairá.

Hay un expediente abierto y el equipo de gestión elevó un informe. “Nosotros no decidimos nada”, afirmó el abogado Eddi Centurión, asesor.

Añadió que “la rendición de cuenta de 73 millones por gratuidad ya fue aprobada por el MEC y la Contraloría, y ahora el MEC ya liberó el fondo para el segundo semestre. Eso no se libera si hay irregularidad”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.