07 dic. 2025

Erssan pide racionalizar uso del agua y recomienda no lavar tanto los autos y las veredas

La presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz, instó a la ciudadanía a racionalizar el uso del agua ante la crisis suscitada por la bajante del río Paraguay. Recomienda no excederse en el lavado de los autos y veredas.

Prestadores.  Apenas un 23% de las aguateras controladas realizan la  potabilización; el resto distribuye agua sin control.

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) insta a la ciudadanía a racionalizar el uso del agua ante la crisis desatada por la bajante del río Paraguay.

Foto: Archivo.

Para paliar la crisis desatada por la sequía extrema e histórica bajante del río Paraguay, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) recomienda racionalizar el uso del agua como una medida de contingencia.

“El agua utilizada a través de sistemas por redes es solamente para consumo humano porque es agua potable, entonces tenemos que ir nosotros acostumbrándonos a las pequeñas reservas y también evitar utilizar en cuestiones que podrían afectar a otras familias”, explicó Cristina Muñoz, titular de la institución estatal, en una entrevista con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Alarmante falta de agua en Limpio: Erssan atribuye el problema a la naturaleza y poca inversión

La funcionaria recomendó no excederse en el lavado de los autos y veredas para no desperdiciar el agua.

“Yo no digo que las cosas que se suelen hacer no se hagan. Solo menciono que se debe racionalizar, no hacerlo de manera continua, como, por ejemplo, cambiar todo el tiempo el agua de la pileta”, agregó.

Le puede interesar: Central es el departamento con más denuncias de agua sucia

Muñoz recalcó que incluso la normativa legal da atribuciones a las empresas aguateras a cortar el servicio a aquellos usuarios que desperdicien el agua “de manera a poder preservar la posibilidad de una equidad”.

Corte a Unidad de Salud Familiar

La titular de Erssan se refirió al corte de suministro de agua a una Unidad de Salud Familiar de San Lorenzo por una deuda de G. 3 millones con la Aguatera “La Familia”, que presta servicio en la zona.

La funcionaria indicó que las instituciones públicas también “tienen que pagar las deudas”, dejando ver que no se observa una solución a corto plazo. “No tenemos la forma en que repongan el servicio, pero sí intermediamos. Ya lo hicmos en otras ocasiones”, refirió.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.