18 may. 2026

Erssan: Central es el departamento con más denuncias de agua sucia

La presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz, afirmó que actualmente la mayoría de las denuncias por provisión de agua sucia provienen del Departamento Central.

Cristina Muñoz, titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, explicó este sábado en el programa La Lupa, transmitido por Telefuturo, qué funciones le competen a la institución con relación al vital líquido.

Acotó que a la Erssan le compete verificar la calidad de agua y, en este sentido, regular las prestaciones de servicios sobre la potabilidad.

En un momento, por ejemplo, mencionó que les corresponde intervenir cuando hay denuncias de turbiedad y sobre este punto se refirió a la situación del Departamento Central.

Le puede interesar: Vecinos denuncian que sus canillas expiden agua sucia en Luque

“La turbiedad no siempre es contaminante. A veces sí, a veces no (...). Si hay denuncias entramos ahí a ver qué pasó. A veces es porque se rompió un caño o se está vaciando un tanque. Hay muchas cuestiones técnicas. Entonces, hoy todas las denuncias, la mayor parte, son de Central”, dijo.

Muñoz indicó que actualmente Central es el departamento más poblado y el mayor receptor de la migración interna de personas del interior, que se asientan en el territorio. Esto implica que tenga hoy en día 660 sistemas de provisión.

Admitió que en condiciones normales hay demandas insatisfechas de provisión de agua y que en la época de sequía se acentúa por la falta de caudal en los pozos, que se secan.

Lea también: Vecinos de Reducto se manifiestan por falta de agua potable

Las altas temperaturas registradas en las dos últimas semanas generan el aumento de consumo del vital líquido.

De hecho, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) reportó el jueves un pico máximo histórico de 502.656 m3, de abastecimiento tanto superficial como subterránea.

Mientras tanto, principalmente en Central, hay otros sectores que ni siquiera tienen agua.

Más detalles: Reportan pico máximo histórico de consumo de agua en medio de crisis

La escasez se intensifica en esta temporada de largo periodo de sequía. Miles de usuarios protestaron por el servicio interrumpido por parte de Essap, Juntas de Saneamiento y aguaterías privadas.

Además de conexiones clandestinas, existen problemas de falta de inversión, morosidad y fuentes, como aguas subterráneas y superficiales sin recargas por falta de lluvia.

A ello se suman las frecuentes denuncias de pobladores sobre la extracción masiva de agua por parte de productores de arroz, que compromete el caudal del río, como el caso del Tebicuary, que atraviesa por varios departamentos, como Caazapá, Paraguarí, Misiones e Itapúa.

Más contenido de esta sección
Actualmente, hay 123 tobilleras electrónicas en funcionamiento en Paraguay, explicó Rafael Candia, director del Centro de Seguridad de la Policía Nacional. Mientras que unas 9.800 personas cumplen con su prisión domiciliaria.
Dos delincuentes, a bordo de una motocicleta, robaron un biciclo a un joven que estaba circulando en un camino vecinal de la ciudad de Lambaré. La víctima recibió un disparo de arma de fuego.
Una mujer denunció haber sido víctima de un violento robo agravado perpetrado por dos hombres armados, quienes interceptaron su vehículo, la obligaron a subir al asiento trasero y se alzaron con más de Gs. 107 millones en efectivo, además de cheques y otras pertenencias.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, apartó de la Unidad de Delitos Económicos a la fiscala adjunta María Soledad Machuca, cuestionada por supuesto cajoneo de causas emblemáticas. Su reemplazante será su colega Nancy Salomón.
Un abogado quedó detenido durante un allanamiento realizado en la ciudad de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en el marco de una investigación por presuntos hechos relacionados con pornografía relativa a niños y adolescentes.
La comerciante Lucía Morel Alves fue víctima por segunda vez de un ataque armado en la madrugada de este lunes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Desconocidos dispararon contra un lavadero de su propiedad. Días atrás, también atacaron a tiros una funeraria perteneciente a la mujer.