29 mar. 2024

Enfermera responsabiliza a médicos por parto en el piso del Hospital Nacional de Itauguá

La enferma Gabriela Soledad Yaffar Coronel responsabilizó a los médicos de guardia de no acudir al llamado de auxilio de la paciente que dio a luz en el piso del Hospital Nacional de Itauguá.

Enfermera Hospital Nacional de Itauguá.jpg

El Hospital Nacional de Itauguá quedó bajo investigación interna y auditoría médica.

La enfermera Gabriela Soledad Yaffar Coronel alegó que realizó varios llamados a los médicos de guardia del Hospital Nacional de Itauguá para socorrer a la mujer que finalmente dio a luz en el piso, pero nadie acudió a su llamado.

En declaraciones a Telefuturo, señaló que ella hizo todo lo que debía hacer con respecto a la paciente, pero fueron los médicos quienes tardaron en aparecer. Inclusive, aseguró que la jefa de guardia al finalizar el parto le preguntó qué había pasado.

“En ningún momento le rechacé como se comenta”, afirmó.

https://twitter.com/npyoficial/status/1637149885496532992

En principio, indicó que una médica que ya le había atendido días pasados a la misma paciente le respondió que al terminar un parto acudirían para atenderle. Sin embargo, pasó casi una hora hasta que le mujer ya tuvo el bebé.

Con respecto a su supuesta huida en ese momento, señaló que corrió del lugar, pero para pedir socorro. Reiteró que hizo todo lo que tenía que hacer.

Nota relacionada: Ordenan detención de enfermera tras parto en el piso del Hospital Nacional

De hecho, con respecto al doctor que finalmente auxilió a la parturienta, la enfermera sostuvo que él estaba en la sala de descanso y cuando ella le pidió que atienda a la afectada, él le dijo que se lavaría la cara.

Yaluff está en la mira de la Fiscalía por omisión de auxilio. La representante del Ministerio Público Soledad Marchuk ordenó su detención para ponerla a disposición de la Justicia. Sin embargo, no se descarta que otras personas sean involucradas en el caso.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.