18 mar. 2024

Ordenan detención de enfermera tras parto en el piso del Hospital Nacional

La fiscala Yennifer Marchuk ordenó la detención de una enfermera del Hospital Nacional de Itauguá luego de que una mujer diera a luz en el piso del establecimiento.

Hospital Nacional de Itauguá.jpg

Fachada del Hospital Nacional de Itauguá.

Foto: Facebook Hospital Nacional de Itauguá

La fiscala Yennifer Marchuk ordenó la detención preventiva de la enfermera identificada como Gabriela Soledad Yaffar Coronel luego de que una mujer diera a luz en el piso de la sala de urgencias del Hospital Nacional de Itauguá.

En declaraciones a Última Hora, Marchuk explicó que una vez que la sospechosa esté a disposición de las autoridades, presentará la imputación por omisión de auxilio. En ese sentido, no descartó que más funcionarios del establecimiento de salud, hasta autoridades del lugar, sean procesadas por el caso que despertó la indignación de la ciudadanía.

La representante del Ministerio Público indicó que la enfermera fue identificada tanto por la mujer que dio a luz, la madre de la afectada y un médico del lugar.

Igualmente, solicitó la lista de médicos y otros enfermeros o enfermeras en ese servicio. La afectada fue auxiliada por un residente, que inclusive, según la fiscala, tuvo que buscar la caja de procedimiento por su cuenta ya que no recibió ayuda de nadie.

Nota relacionada: Salud ordena investigación y auditoría médica en Hospital Nacional de Itauguá

La madre de la paciente indicó que aparentemente desde un principio la profesional de blanco no quiso atender a la parturienta a pesar de los dolores y posteriores reiterados pedidos de auxilio.

De hecho, aseguró que la mujer estaba en una pieza pero con su celular en la mano.

Con respecto al recién nacido, está intubado, con antibióticos y anticonvulsionantes. Marchuk indicó que siguen de cerca el estado de salud del bebé. Mientras que la madre, está internada bajo observación, pero aparentemente sin riesgos.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública ordenó una investigacion y auditoría médica por lo sucedido.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.