19 abr. 2024

Ordenan detención de enfermera tras parto en el piso del Hospital Nacional

La fiscala Yennifer Marchuk ordenó la detención de una enfermera del Hospital Nacional de Itauguá luego de que una mujer diera a luz en el piso del establecimiento.

Hospital Nacional de Itauguá.jpg

Fachada del Hospital Nacional de Itauguá.

Foto: Facebook Hospital Nacional de Itauguá

La fiscala Yennifer Marchuk ordenó la detención preventiva de la enfermera identificada como Gabriela Soledad Yaffar Coronel luego de que una mujer diera a luz en el piso de la sala de urgencias del Hospital Nacional de Itauguá.

En declaraciones a Última Hora, Marchuk explicó que una vez que la sospechosa esté a disposición de las autoridades, presentará la imputación por omisión de auxilio. En ese sentido, no descartó que más funcionarios del establecimiento de salud, hasta autoridades del lugar, sean procesadas por el caso que despertó la indignación de la ciudadanía.

La representante del Ministerio Público indicó que la enfermera fue identificada tanto por la mujer que dio a luz, la madre de la afectada y un médico del lugar.

Igualmente, solicitó la lista de médicos y otros enfermeros o enfermeras en ese servicio. La afectada fue auxiliada por un residente, que inclusive, según la fiscala, tuvo que buscar la caja de procedimiento por su cuenta ya que no recibió ayuda de nadie.

Nota relacionada: Salud ordena investigación y auditoría médica en Hospital Nacional de Itauguá

La madre de la paciente indicó que aparentemente desde un principio la profesional de blanco no quiso atender a la parturienta a pesar de los dolores y posteriores reiterados pedidos de auxilio.

De hecho, aseguró que la mujer estaba en una pieza pero con su celular en la mano.

Con respecto al recién nacido, está intubado, con antibióticos y anticonvulsionantes. Marchuk indicó que siguen de cerca el estado de salud del bebé. Mientras que la madre, está internada bajo observación, pero aparentemente sin riesgos.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública ordenó una investigacion y auditoría médica por lo sucedido.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.