23 dic. 2025

Empresarios y gremios instan a Mario Abdo a tomar medidas ante el Covid-19

Cámaras, asociaciones, centros y gremios de Alto Paraná, preocupados por las consecuencias económicas que trae el coronavirus en la frontera, emitieron una segunda carta abierta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la cual piden que se implementen algunas medidas para paliar la situación.

Gastronomía yerba mate 3.jpeg

El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Eduardo Pérez Avid, manifestó que las empresas gastronómicas son las más afectadas.

Foto: Gentileza.

La carta abierta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se realiza con el objeto de instarle a que tome medidas en carácter de urgencia, en rápido acuerdo con el Congreso y el sector financiero, “para aliviar la grave situación económica que se viene y así evitar la semiparálisis del sector productivo del país”.

Afirman que solo podrán aguantar esta situación hasta este mes de marzo y que será difícil evitar despidos, hasta llegar a un mínimo, para sobrevivir a la crisis.

Lea más: El Papa advierte a empresas que despedir para salvarse no es solución

Refieren que urge reactivar la economía y estimular el consumo, tras la paralización de muchas actividades y teniendo en cuenta la importancia de las grandes empresas y mipymes, en materia de generación de empleo.

Instan al presidente a implementar la mayoría de las medidas durante esta semana entrante hasta este viernes 27 de marzo.

Solicitan prorrogar el pago de todos los impuestos hasta junio de este año, y el resultante fraccionarlo en 12 cuotas, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

Nota relacionada: “Es ilegal obligar al pago de salarios sin trabajar”, dicen abogados laboralistas

Además, desean que se reduzca en forma definitiva al 5% la distribución de multas, previsto en el artículo 239 de la Ley 125 y Ley 2421, que establece que toda recaudación en concepto de multas sea distribuida entre los funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), conforme a la Resolución 5/2018. Actualmente se distribuye el 50%.

Piden elevar a causa nacional la concienciación de la cultura tributaria, mediante la implementación de mecanismos ágiles, sencillos y creativos para la formalización de miles de trabajadores, negocios informales e incluso ciudadanos con posibilidades que evaden irresponsablemente el pago de tributos, perjudicando a todo el país ya que refieren que esto podría generar un importante estímulo y dinero al Fisco.

Solicitan urgir al Banco Central del Paraguay (BCP) que reduzca aún más su tasa de interés de política monetaria a 2,75%, para estimular la concesión de préstamos a bajo interés, hasta el 30 diciembre de este año.

Te puede interesar: Empresas que suspendan actividades están obligadas a pagar salarios a sus trabajadores

También desean que se disminuya la comisión de Bancard al 3%, para todos los negocios del país, por tiempo indeterminado. Asimismo, piden la disminución temporal del encaje legal de bancos, a mínimos históricos hasta el 31 diciembre de este año.

Solicitan que se reduzca al 50% el pago a los bancos por depósitos en dólares, como así también líneas de crédito expeditivas en todos los bancos a las empresas formales que las necesiten, hasta G. 200.000 millones, a una tasa de 7% de interés anual a cinco años de plazo, con un año de gracia, disponible hasta el 31 diciembre de este año.

Piden al mandatario instar a los bancos a reducir los efectos de eventuales sobregiros en las cuentas bancarias, con tasas reducidas.

“Nadie quiere despedir funcionarios porque sí o por antojo. Nadie quiere dejar ir a buenos funcionarios. Las circunstancias a veces nos obligan a despedir a gente muy buena y capacitada, es muy triste y doloroso para nosotros”, refiere la misiva.

Piden asistencia a trabajadores

Solicitan que se vea la posibilidad de que el Gobierno asuma el 50% del salario mínimo, para evitar más despidos. Además, plantean contemplar el sostenimiento financiero de aquellos trabajadores que deban cumplir la cuarentena ante el cierre de las mipymes, por la posible situación de un caso portador de Covid-19.

Desean que el Estado asuma todos los costos del tratamiento de los trabajadores, hasta su alta, en caso de adquirir la enfermedad.

Piden la inserción en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y colegios técnicos al personal despedido de las empresas formales para carreras cortas, dándoles todas las facilidades posibles.

Así también, solicitan la refinanciación y renovación de deuda a los pequeños productores, mediante el Crédito Agrícola de Habilitación, a través de un capital de préstamo adecuado para los pequeños productores que estén interesados, hasta el 31 diciembre de este año.

Leé más: Covid-19: Salud reporta segunda muerte y suben a 27 los casos confirmados

Además, desean la condonación de las deudas en concepto de energía eléctrica correspondiente a los meses de febrero y marzo de este año y a partir del mes de abril la disminución del 50% de la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), hasta el 31 diciembre.

También, piden disminuir al 50% del costo del consumo de agua hasta el 31 diciembre de este año y el 50% del pago al Instituto de Previsión Social (IPS) hasta el 30 de mayo, tanto al aporte obrero como al patronal.

“Solo la disminución y el control estricto del gasto público, la formalización de las actividades económicas, el fin de la corrupción por parte del propio Estado y el corte definitivo de privilegios que ofenden a la ciudadanía permitirán capitalizar esta crisis para convertirnos en un país mejor para todos”, expresaron.

Los responsables de la carta dirigida al presidente

La carta fue elaborada por las siguientes cámaras, asociaciones, centros y gremios: Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná, Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este (Cecde-Ap), Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste), Asociación de Hoteles del Alto Paraná (Ashotel), Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Pedro Juan Caballero (Cictspj).

Así también Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau (Cdevb), Cámara de Empresarios Franqueños (Cefran), Consejo de Desarrollo de Presidente Franco (Codefran), Asociación de Bares y Restaurantes de Ciudad del Este y Alto Paraná (Asobares), Cámara de Turismo de Presidente Franco (CTPF), Consejo de Desarrollo de Hernandarias (Codeher) y el Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías del Paraguay (Cppfp).

El Gobierno Nacional decidió extender la cuarentena hasta el 12 de abril, posterior a la Semana Santa.

Hasta la fecha, se tienen confirmados 27 casos de coronavirus en Paraguay y la enfermedad ya dejó dos víctimas fatales, según datos proveídos por el Ministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron a un asaltante que amenazó con un arma a un comerciante para llevarse G. 4 millones. El hecho ocurrió en una casa de empeños ubicada en Lambaré, Departamento Central. La Policía aún no identificó al sospechoso que actuó con un cómplice.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el grado de inversión que alcanzó Paraguay con Standard & Poor’s (S&P) y afirmó que sus efectos positivos están llegando a la economía.
El presidente de la República, Santiago Peña, acudió en la mañana de este martes al Palacio de Justicia para reunirse con los ministros de la Corte Suprema de Justicia tras el escándalo que produjo la reunión secreta que mantuvo con algunos magistrados en Mburuvicha Róga.
En la Costanera Norte de Asunción se realiza la feria Ary Paha, Fiestas con sabor a campo, que expone productos agrícolas como alimentos frescos, lechones, huevos y todo lo necesario para preparar las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Una mujer fue atacada a tiros en un nuevo intento de feminicidio que se registró durante la madrugada de este martes, en Misiones. El sospechoso, que se encuentra prófugo, es la ex pareja de la víctima.
El abogado Federico Legal analizó la visita secreta de los ministros de la Corte con el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga y sostuvo que el jefe de Estado es la primera persona dentro de la República que está sujeto al mandato y que “no puede hacer lo que se le da la gana”.