29 mar. 2024

“Es ilegal obligar al pago de salarios sin trabajar”, dicen abogados laboralistas

Desde la Asociación de Abogados Laboralistas afirman que “es ilegal e injusto” obligar al empleador al pago de salario al trabajador que no presta servicios, durante la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus en el país. Dan cinco alternativas para paliar estos días en los cuales las actividades laborales fueron suspendidas por los cierres de locales.

Gastronomía yerba mate 3.jpeg

El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Eduardo Pérez Avid, manifestó que las empresas gastronómicas son las más afectadas.

Foto: Gentileza.

La Asociación de Abogados Laboralistas y el Instituto Paraguayo de Derecho del Trabajo consideran que las declaraciones hechas por la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, y el viceministro Luis Orué, con respecto a que el empleador no debe descontar del salario al trabajador durante la cuarentena por Covid-19, carecen de fundamento legal y contravienen las normas que regulan la suspensión de los contratos de trabajo establecidas en el Código Paraguayo del Trabajo.

A través de un comunicado, emitido este viernes, explican que el Código Laboral obliga al empleador a pagar al trabajador el salario correspondiente al tiempo que deje de trabajar por causas imputables al empleador.

Leé más: Empresas que suspendan actividades están obligadas a pagar salarios a sus trabajadores

Explican que ni la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión, o las medidas para mitigar la propagación del Covid-19, ni la declaración de emergencia sanitaria, ni el aislamiento preventivo general de la población son hechos imputables a ningún empleador, por tanto “es ilegal e injusto obligarle al pago de salario al trabajador que no le presta servicios por esas decisiones de la autoridad pública”.

En la misiva se manifiesta que en el Artículo 71 del Código Laboral se indica que son causas de suspensión de los contratos de trabajo el caso fortuito o la fuerza mayor que tengan como consecuencia necesaria, inmediata y directa la interrupción de las faenas.

Nota relacionada: Covid-19: Vendedores ambulantes piden asistencia estatal ante medidas restrictivas

Además, se manifiesta que el Instituto Paraguayo de Derecho del Trabajo, entre sus conclusiones oficiales, declara: “No se requiere la autorización previa de la Dirección del Trabajo para la suspensión de los contratos de trabajo dispuesta por el empleador, originada por causas de orden económico"; con más razón si es por caso fortuito o fuerza mayor.

“La amenaza de la ministra y del viceministro del Trabajo de aplicar sanciones pecuniarias por la supuesta falta de pago del salario al personal suspendido por causa del Covid-19 resulta extorsiva, al carecer de fundamento legal; el empleador que suspende el contrato de trabajo por las causas y en la forma prescriptas en la ley no incurre en ninguna contravención laboral”, refiere parte del comunicado.

Embed

Cinco medidas paliativas

El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Eduardo Pérez Avid, manifestó en conversación con Última Hora que dan como opciones cinco medidas paliativas que se podrían adoptar durante este tiempo de cuarentena, en que se cerraron algunos puestos laborales, para evitar la propagación del coronavirus.

Como primer punto, explicó que podría darse el pago de vacaciones causadas, que no requieren ningún tipo de acuerdo del trabajador porque es un derecho adquirido.

Como segunda opción, dijo que se puede realizar el pago de las vacaciones adelantadas y que para esto se requiere del acuerdo del trabajador.

Como tercera alternativa, refirió que se plantea el adelanto de salarios y que esto se vea compensado con horas extras o que se trabaje los días sábados, en caso de que las empresas solo trabajen de lunes a viernes.

Te puede interesar: Marito insta a empresarios mantener pago de salarios

La cuarta opción, según manifestó Pérez, es pagar el 50% del aguinaldo al trabajador, de tal forma que no se quede sin recursos.

La última alternativa es el pago de salarios en especie hasta 30% del valor remunerado.

Aseguró que las empresas gastronómicas son las más afectadas durante este tiempo de cuarentena y que como cuentan con mercaderías perecederas, una opción es pagar al empleado con varios productos que puedan ser consumidos.

“Pensamos en esto porque algunas empresas tienen mercaderías compradas y ahora por el aislamiento no pueden abrir sus locales, entonces una parte pueden pagar en mercaderías porque pueden vencer”, expresó.

Manifestó que lo grave de toda la situación es que el 90% de los empleadores constituyen las mipymes, que tienen hasta 50 trabajadores y son las más afectadas con el sistema de cuarentena.

“Los empleados no tienen solvencia necesaria para aguantar este tipo de efectos, en ese sector se concentra más cantidad de trabajadores dependientes”, aseguró.

Dijo que estas sugerencias son solo a efecto de contener en forma inmediata la paralización de labores en estos días, si la cuarentena se llega a prolongar.

Gobierno debe tomar recaudos, asegura

Eduardo Pérez Avid además dijo que el Gobierno debe tomar los recaudos para sostener al empleador y no perjudicar al empleado.

Dijo que el Gobierno puede dar un fondo especial al Instituto de Previsión Social (IPS) para que vayan subsidiando a los trabajadores inscriptos en el seguro social.

“Lamentamos las desafortunadas declaraciones de las autoridades, porque quizás tengan la buena intención de sostener puestos laborales. Los empleadores no quieren despedir a sus empleados, porque cuesta formar la mano de obra, cuesta formar al trabajador”, expresó.

Declaraciones de las autoridades del Trabajo

El viceministro del Trabajo, Luis Orué, manifestó días atrás que las empresas que no cumplan con las medidas de seguridad laboral para proteger a sus trabajadores del Covid-19 o que amenacen con no pagar salarios por estos 15 días de cuarentena, ordenados por el Gobierno Nacional como medida para mitigar los efectos y contagios, serán pasibles de fiscalizaciones, intervenciones y posterior sanción pecuniaria.

Leé más: MT: Empresas deben pagar a empleados durante cuarentena

Orué había señalado que, de hecho, no pueden obligar a las empresas a trabajar durante el lapso en que se extienda la medida ordenada por el Gobierno, pero en caso de que lleguen a suspender sus actividades, deben ser conscientes de que luego tendrán que absorber los gastos ocasionados por esta decisión y obligados a pagar los salarios caídos a sus trabajadores.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, afirmó que las empresas que decidan suspender sus actividades laborales por la pandemia de coronavirus, de todas maneras deberán abonar el salario correspondiente a sus trabajadores.

“Es importante aclararles que el Ministerio de Trabajo ya tiene pedidos de suspensión de actividades laborales y el Código Laboral establece que lo pueden hacer sin goce de salario, pero la postura del Ministerio de Trabajo es de no otorgar suspensiones de actividades laborales sin goce de salario”, indicó.

Este miércoles, el Gobierno Nacional anunció que entregarán kits de alimentos a trabajadores formales e informales que vieron afectados sus ingresos monetarios diarios, ante las medidas de contingencia para evitar la propagación del coronavirus en el país.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.