El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que los problemas que tiene el Estado para cumplir sus compromisos con los proveedores son transitorios. No obstante, admitió que decidió priorizar la compra de aviones Super Tucano y radares, por encima de pagar a “quienes más negocios hacen con el Estado”.
En el marco de un pódcast presidencial con periodistas, el mandatario calificó la cesantía de pagos con proveedores como un “problema financiero transitorio y no permanente”. Afirmó, entre otras cosas, que priorizó programas como Hambre Cero e inversiones en seguridad nacional antes que cumplir con los proveedores.
“Nosotros tomamos la decisión de atropellar el programa Hambre Cero que se financia, en su mayor parte, con recursos genuinos. Para mí esto era una prioridad, mucho más importante que pagar a algunos proveedores que son los que más negocios hacen con el Estado”, dijo.
El jefe de Estado admitió que por una “decisión geopolítica”, decidió pagar USD 50 millones para compra de radares de los Estados Unidos. “Otra decisión geopolítica fue la de comprar 6 aviones Super Tucano (USD 100 millones), después de 40 años que Paraguay no invertía en seguridad y defensa nacional. Esto es un problema transitorio, mi palo son las finanzas públicas. Esta credibilidad la vamos a cumplir”, manifestó.
Reclamos. Las expresiones del mandatario se dan en un contexto en el que distintos gremios de proveedores, firmas del transporte público y empresas de la construcción hablan de problemas financieros graves ocasionados por la cesantía de pagos por parte del Estado. En esa misma línea, empresas aseguraron que está en riesgo la continuidad de obras públicas para inicio del 2026.
“Esta fue una decisión política mía, que le puso un estrés adicional al presupuesto. Yo asumo esa consecuencia. He hablado con los proveedores y les dije que no voy a dejar la administración en la situación en la que recibí. Cuando llegamos no había obras licitadas”, expresó.