20 abr. 2024

Empresa belga ofrece a Santiago Peña dragado del río Paraguay

El empresario Pieter Jan de Nul, de la firma belga Jan de Nul, se reunió este martes con el presidente electo Santiago Peña, a quien ofreció servicios para el dragado permanente del río Paraguay.

Pieter Jan de Nul

Pieter Jan de Nul, empresario.

Foto: Gentileza.

La firma belga Jan de Nul, es una de las más modernas del mundo y se especializa en el dragado. Actualmente opera en 150 países y se encarga del mantenimiento del río Paraná en Argentina, desde 1995.

Pieter Jan de Nul conversó con los medios de comunicación tras reunirse con el mandatario electo. “Nos pusimos a disposición del mandatario para el dragado del tramo soberano del río Paraguay, para mantenerlo a un calado de 10 pies por 25 años”.

El empresario señaló que la intención de su empresa es realizar inversiones a través de una alianza público privada (APP) y mediante una concesión de 25 años.

Lea más: Investigar el dragado “preventivo” del río Paraguay

Pieter Jan de Nul recordó que contar con un calado garantizado permitirá que la importación y exportación del país se contante. “Nos pusimos a disposición del Gobierno”.

El empresario mencionó que Santiago Peña tuvo una posición favorable. “Este Gobierno quiere avanzar con las APP, que con maneras fáciles de hacer grandes obras”, mencionó.

El representante de la empresa comentó que actualmente en Argentina es el Estado el que se encarga de la administración y su firma es subcontratada para el dragado del río Paraná. “Lo del peaje son ideas de Argentina y no tenemos nada que ver en eso”, dijo.

Ante cada bajante, las importaciones y exportaciones locales se ven afectadas por el nivel del río Paraguay. Esto no solo complica el proceso comercial, sino también se traduce en sobrecostos para las operaciones.


Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a una mujer de nacionalidad brasileña que formaba parte de una organización criminal que traficaba armas.
En un acelerado trámite, Paraguay expulsó a Hugo Dylan Hilario, alias “HG”, y a su colaborador Henddryu Henrique Bento Da Silva, tras ser capturados este sábado en una lujosa vivienda de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Ambos son líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Vecinos del barrio San Vicente de Asunción recolectan firmas para detener la construcción de un local de ventas mayoristas y evitar la tala de 100 árboles de un pequeño bosque de la zona.
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.
Fernando Lugo fue el único candidato presidencial que, mediante una alianza, logró interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder. Se cumplen 16 años de aquellas elecciones y desde entonces, no hubo oposición que haya podido repetir la hazaña.