La firma belga Jan de Nul, es una de las más modernas del mundo y se especializa en el dragado. Actualmente opera en 150 países y se encarga del mantenimiento del río Paraná en Argentina, desde 1995.
Pieter Jan de Nul conversó con los medios de comunicación tras reunirse con el mandatario electo. “Nos pusimos a disposición del mandatario para el dragado del tramo soberano del río Paraguay, para mantenerlo a un calado de 10 pies por 25 años”.
El empresario señaló que la intención de su empresa es realizar inversiones a través de una alianza público privada (APP) y mediante una concesión de 25 años.
Lea más: Investigar el dragado “preventivo” del río Paraguay
Pieter Jan de Nul recordó que contar con un calado garantizado permitirá que la importación y exportación del país se contante. “Nos pusimos a disposición del Gobierno”.
El empresario mencionó que Santiago Peña tuvo una posición favorable. “Este Gobierno quiere avanzar con las APP, que con maneras fáciles de hacer grandes obras”, mencionó.
El representante de la empresa comentó que actualmente en Argentina es el Estado el que se encarga de la administración y su firma es subcontratada para el dragado del río Paraná. “Lo del peaje son ideas de Argentina y no tenemos nada que ver en eso”, dijo.
Ante cada bajante, las importaciones y exportaciones locales se ven afectadas por el nivel del río Paraguay. Esto no solo complica el proceso comercial, sino también se traduce en sobrecostos para las operaciones.