22 dic. 2025

Embajador de EEUU acude al llamado de Cancillería tras nueva sanción a Tabesa

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, acudió este jueves a la reunión convocada por el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, tras anunciarse la ratificación de la sanción a la Tabacalera del Este SA (Tabesa) por apoyar financieramente al ex presidente Horacio Cartes.

Embajador de EE.UU en Cancillería.jpg

Foto: Dardo Ramírez.

En la mañana de este jueves, a las 09:00, el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, llegó hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) para mantener una reunión con el canciller Rubén Ramírez Lezcano, de acuerdo con el informe de NPY.

La convocatoria se dio luego de que el diplomático hiciera el anuncio sobre la nueva sanción contra la Tabesa, por apoyar financieramente al ex presidente Horacio Cartes.

La nueva sanción contra la ex empresa de Cartes se dio debido a que se consideró que la tabacalera apoyó al ex presidente financieramente, por la compra de sus acciones, luego de que él fuera declarado significativamente corrupto.

Nota relacionada: EEUU sanciona a Tabesa por dar apoyo financiero a Horacio Cartes

Desde Tabesa alegaron que la transacción fue legítima, ya que era una de las condiciones que le impuso la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de EEUU.

Legisladores del oficialismo también elevaron su voz de protesta y solicitaron al canciller que convoque al embajador para dar explicaciones, ya que consideran que la sanción atenta contra la soberanía nacional.

Segunda vez

En setiembre del año pasado, el diplomático norteamericano ya había sido convocado por la Cancillería Nacional luego de que se filtrara un supuesto plan de acción anticorrupción de ese país para Paraguay, donde apuntaban contra Horacio Cartes.

Lea también: Tabesa se defiende tras inclusión en lista de OFAC

En esa ocasión, Ostfield afirmó que la política del Gobierno de Estados Unidos es no comentar sobre documentos filtrados. Asimismo, sostuvo que una de las prioridades es apoyar a las instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción y la impunidad, en colaboración con el Gobierno paraguayo y la sociedad civil.

Más contenido de esta sección
El ex senador liberal, Blas Llano, alejado de la escena política tras dejar el Congreso, lanzó sorpresivamente su precandidatura a presidente de la República este domingo.
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.
La Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince elevó formalmente a Asuntos Internos de la Policía Nacional el pedido de investigación para el esclarecimiento del supuesto cobro indebido para la liberación de guardias, en atención a un video en el que se ve una discusión entre agentes.
Un temporal registrado en la tarde de este domingo causó daños materiales en colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.
Un video que muestra una llamativa formación de nubes, con apariencia de tornado, se viralizó en la tarde de este domingo en las redes sociales y generó sorpresa entre pobladores del distrito de Santa Rosa del Monday, al sur del departamento de Alto Paraná.