Claudia Centurión visitó este lunes los estudios de Radio Monumental 1080AM, y habló sobre los proyectos impulsados por el MOPC.
La funcionaria afirmó que el inicio de las obras fue aprobado por etapas y con la aprobación total se prevé dar la orden de inicio de obras para la autopista urbana elevada.
El proyecto, que es contemplado como parte de la concesión de la ruta PY02 a la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, es cuestionado por un grupo de pobladores, referentes culturales y políticos de Luque y Areguá, debido al impacto que tendría sobre el patrimonio cultural de la zona.
“Ya estamos definiendo los permisos. Queremos dar la orden de inicio esta semana. Mañana se entrega un informe final de patrimonio y con eso cerramos el tema de los permisos. Con la orden de inicio, arranca el reloj en contra para la contratista. Ellos (la empresa) ya están con la administración del peaje de Ecovía desde el 1 de enero”, dijo.
La funcionaria explicó que el proyecto no afectará completamente la franja de dominio del tren y que esta obra será complementaria a la del proyecto de tren de cercanías. “La empresa contratada tiene la experiencia para la liberación de franja de dominio como lo hizo con la ruta PY02”, agregó.
La titular del MOPC afirmó que la construcción de esta obra –que será un punto de acceso rápido a Asunción, desde la ruta PY02, a través de la Ecovía– será clave para mejorar la velocidad del acceso a la capital.
“Desde ruta PY02, al llegar a la altura de Futuro, sube el viaducto por la franja del tren, por lo que no se afectan muchas viviendas. Con esta obra, el tren está garantizado y eso forma parte del contrato. Esta franja liberada hace que sea un poco menos complejo. Vas a llegar desde Ypacaraí, hasta el centro de Asunción, sin semáforos”, aseguró.
Claudia Centurión reiteró que la construcción de la autopista elevada no supone retroceso alguno para el proyecto de tren de cercanías. “No quiero dar más detalles, pero este es un proyecto que lo estamos llevando muy seriamente”, dijo.
Proyecto
La autopista, según lo proyectado, ofrecerá una opción alternativa a quienes solo buscan cruzar Luque, permitiéndoles utilizar la vía elevada y así reducir el tráfico en las calles internas de la ciudad, mientras que las vías actuales seguirán habilitadas para el tránsito local, según el MOPC.
El viaducto elevado utilizará exclusivamente la franja de dominio del ferrocarril, propiedad del Estado paraguayo, por lo que no se realizarán expropiaciones de propiedades de terceros. Sin embargo, se propone el pago de indemnizaciones a los ocupantes por inversiones realizadas.
Desde el MOPC aseguran que la autopista elevada de Luque beneficiará a unas 259.000 personas. El proyecto tendrá un costo de USD 180 millones y será financiado con los peajes de Ecovía, Ypacaraí y Nueva Londres.