03 sept. 2025

Embajador de EEUU acude al llamado de Cancillería tras nueva sanción a Tabesa

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, acudió este jueves a la reunión convocada por el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, tras anunciarse la ratificación de la sanción a la Tabacalera del Este SA (Tabesa) por apoyar financieramente al ex presidente Horacio Cartes.

Embajador de EE.UU en Cancillería.jpg

Foto: Dardo Ramírez.

En la mañana de este jueves, a las 09:00, el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, llegó hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) para mantener una reunión con el canciller Rubén Ramírez Lezcano, de acuerdo con el informe de NPY.

La convocatoria se dio luego de que el diplomático hiciera el anuncio sobre la nueva sanción contra la Tabesa, por apoyar financieramente al ex presidente Horacio Cartes.

La nueva sanción contra la ex empresa de Cartes se dio debido a que se consideró que la tabacalera apoyó al ex presidente financieramente, por la compra de sus acciones, luego de que él fuera declarado significativamente corrupto.

Nota relacionada: EEUU sanciona a Tabesa por dar apoyo financiero a Horacio Cartes

Desde Tabesa alegaron que la transacción fue legítima, ya que era una de las condiciones que le impuso la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de EEUU.

Legisladores del oficialismo también elevaron su voz de protesta y solicitaron al canciller que convoque al embajador para dar explicaciones, ya que consideran que la sanción atenta contra la soberanía nacional.

Segunda vez

En setiembre del año pasado, el diplomático norteamericano ya había sido convocado por la Cancillería Nacional luego de que se filtrara un supuesto plan de acción anticorrupción de ese país para Paraguay, donde apuntaban contra Horacio Cartes.

Lea también: Tabesa se defiende tras inclusión en lista de OFAC

En esa ocasión, Ostfield afirmó que la política del Gobierno de Estados Unidos es no comentar sobre documentos filtrados. Asimismo, sostuvo que una de las prioridades es apoyar a las instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción y la impunidad, en colaboración con el Gobierno paraguayo y la sociedad civil.

Más contenido de esta sección
Un cortocircuito ocasionó el incendio de un ómnibus en la tarde de este martes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Afortunadamente, todos los pasajeros lograron salir ilesos del interior del bus.
Un millonario robo se registró en la madrugada de este lunes en una vivienda ubicada en la fracción Don Papi, de Horqueta, Departamento de Concepción.
La ciudad de Tacuatí, en el Departamento de San Pedro, recibió atención del Municipio, que brindó asistencia a familias y reconstruyó una escuela. Sin embargo, otras infraestructuras críticas de salud y educación siguen a la espera de la intervención de los ministerios.
Los dirigidos por Gustavo Alfaro llegaron a la Albiróga de cara al compromiso con Ecuador, que podría sellar la clasificación a un Mundial luego de 15 años, y algunos sorprendieron con sus looks.
Los trabajadores del transporte público decidieron posponer la huelga prevista para este miércoles y jueves luego de una nueva tripartita que mantuvieron con el Gobierno, aunque la medida aún no fue levantada.
Luego de que le hayan tirado huevo en su despacho, el intendente de Arroyos y Esteros, José Filippi, recibió una serie de bolsas de basura que fueron arrojadas en su vivienda por manifestantes.