El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, y miembros del Consejo de Administración aprobaron el martes último una nueva colocación de fondos jubilatorios, en dólares y guaraníes, en dos bancos del sistema financiero.
La medida corresponde a la colocación de certificados de depósito de ahorro (CDA), en el marco del llamado a concurso de ofertas a las entidades que cumplieron con los requerimientos.
Los bancos adjudicados fueron ueno bank, ligado al presidente de la República, Santiago Peña, con una colocación de inversiones en esta modalidad de USD 13 millones.
De este último llamado para nuevas colocaciones participaron 15 entidades financieras. Un integrante del Consejo de Administración cuestionó la adjudicación.
“Por su parte, el economista José Emilio Argaña Contreras, consejero representante de empleadores, expresa su disidencia en cuanto a la adjudicación de los recursos financieros del fondo común de jubilaciones y pensiones en dólares americanos en la modalidad de certificado de depósitos de ahorro a ueno bank”, reza en el documento de la resolución firmada el pasado martes.
Puede leer: Más del 50% de fondos del IPS están en manos de bancos vía CDA y bonos
Mientras que los depósitos de ahorro en guaraníes por G. 350.000 millones recayeron en Zeta Banco, cuyos directivos estuvieron investigados en el caso conocido como Pavo Real II y luego fueron sobreseídos, siendo así desvinculados de la causa.
Unos cinco bancos del sistema financiero acaparan la mayor parte de las inversiones del IPS destinadas al Fondo de Jubilación, cuyo portafolio supera los G. 19,75 billones.
El presidente, hasta el 22 de marzo de este año, tuvo acciones en ueno Holding, que es una empresa que, a través de su conglomerado, aumentó sus contrataciones con el Estado.
El 22 de marzo de 2025 se confirmó la reducción de capital social de ueno Holding de G. 255.000 millones a G. 131.000 millones, quedando integrado solo por el Grupo Vázquez SAE y Víctor Hugo Vázquez. Según el documento, se anularon las acciones de Peña por G. 6.144 millones.
Al cierre de octubre de este año, el portafolio total del IPS ascendió a G. 19,75 billones (unos USD 2.800 millones), de los cuales casi la mitad se encuentra invertida en instrumentos emitidos o garantizados por entidades financieras, principalmente CDA.
En el segmento de CDA en guaraníes, que totaliza G. 7,83 billones, las mayores exposiciones del IPS corresponden a Sudameris Bank, con G. 1,745 billones, seguido por ueno bank (G. 1,602 billones), el Banco Nacional de Fomento (BNF) (G. 1,184 billones) y Banco Continental (G. 1,171 billones).
Estas colocaciones presentan mayormente calificaciones de riesgo AA y AAA, con un rendimiento promedio ponderado de 9,22% y un plazo cercano a los cuatro años.