El senador Derlis Maidana declinó la oferta que le hizo el presidente de la República, Santiago Peña para asumir la presidencia de la Comisión Permanente del Congreso de cara al inicio del receso parlamentario. Lo confirmó el propio oficialista.
“Me sondeó sobre la posibilidad de ser presidente. Yo le dije que prefería un descanso para intensificar las visitas al interior del país, para escuchar”, fue lo que alegó.
Cuando se le había consultado sobre el tema, había indicado que estaba de viaje en Bruselas y supuestamente no tenía conocimiento.
El oficialismo analiza la postulación de Patrick Kemper, quien anotó su nombre en la lista de aspirantes, para poner paños fríos ante las primeras fricciones en torno a un cargo que, en los hechos, carece de mayor relevancia política, dada su escasa capacidad de maniobra y nula injerencia sobre el presupuesto del Congreso.
Pero también disputan ese cargo los senadores Javier Zacarías y Colym Soroka, tras la negativa de Maidana.
La Permanente se convertirá en la máxima instancia del Poder Legislativo y tendrá a su cargo responsabilidades claves, como garantizar la vigencia de la Constitución y las leyes, convocar a sesiones extraordinarias si la situación lo requiere y organizar los actos previos a la apertura del próximo periodo parlamentario.
Además, entre sus atribuciones se encuentra la facultad de autorizar al presidente de la República a salir temporalmente del país, en los casos previstos por la Carta Magna.