14 jul 2026

Peña ahora niega participación de Cartes en reunión con miembros de la Corte

El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.

Santiago Peña.jpg

El presidente visitó la sede del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Foto: Gentileza.

El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró este viernes que la reunión institucional mantenida con ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “está totalmente aclarada” y negó categóricamente la participación del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, en dicho encuentro.

Hace unos pocos días, el propio jefe de Estado reconoció la presencia de Cartes y resaltó su participación como titular de un partido de gobierno.

“Está aclarado. Lo que pasa es que algunos medios no quieren entender, porque escuchan lo que quieren”, expresó el mandatario al ser consultado sobre las versiones que circularon en torno a la reunión, insistiendo en que se trató de un encuentro estrictamente institucional.

Puede leer: Peña admite que Cartes estuvo con la Corte y niega que las decisiones salgan de reuniones

En otro momento, Peña se refirió al pedido realizado por los familiares de personas secuestradas en el Norte, quienes solicitaron la adquisición de un escáner especial para la búsqueda de restos óseos. Peña afirmó que se trata de un compromiso asumido por su administración y que será cumplido.

“Es una deuda pendiente con las familias y vamos a dar respuesta”, sostuvo.

Posteriormente, el presidente visitó la sede del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), donde llevó su respaldo a los agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y del propio CODI, destacando el trabajo que realizan en materia de seguridad y lucha contra grupos criminales en el Norte del país.

Durante la visita, Peña ratificó el apoyo del Gobierno a las fuerzas de seguridad y reiteró su compromiso con la paz y la tranquilidad de las familias paraguayas. Señaló que gracias al trabajo de las fuerzas militares en el Norte, los grupos criminales buscan refugio en otras zonas del país.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.