22 jun. 2024

El Salvador

Una investigación del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) dado a conocer este martes reveló el impacto psicológico en las familias que han denunciado casos de detenciones arbitrarias en El Salvador en el marco del régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales desde marzo de 2022.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ratificó este sábado la victoria de Nayib Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), en los comicios presidenciales del pasado 4 de febrero, que le dieron al actual presidente un 84,6% de respaldo electoral.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se autoproclamó ganador de las elecciones generales celebradas este domingo, “con más del 85% de los votos”, según publicó en la red social X, y dijo que se trata de un “récord en toda la historia democrática del mundo”.
Un selfi en la ONU, una declaración de guerra a las pandillas en X, una entrada al Congreso flanqueado por militares en directo en televisión.
La “guerra” contra las pandillas del presidente salvadoreño Nayib Bukele redujo a mínimos históricos los asesinatos en los que fue uno de los países sin conflicto bélico más violentos del mundo, pero entre 75.000 detenidos, hay unos 7.000 liberados... inocentes.
El presidente de El Salvador y candidato a la reelección, Nayib Bukele, tiene el 70,9% de intención de voto para las elecciones del próximo 4 de febrero, en las que buscará su reelección a pesar de los señalamientos de que es inconstitucional, de acuerdo con una encuesta dada a conocer este martes.
Jeremy, el pequeño de 3 años que se sometió a un exitoso trasplante de médula en Paraguay, emprendió su retorno este sábado a su país natal El Salvador.
Un juzgado de El Salvador ordenó la detención del ex presidente Alfredo Cristiani acusado de encubrir a los responsables de la masacre de El Mozote, donde unas 1000 personas murieron en 1981 a manos del ejército durante la guerra civil, informó este sábado una fuente ligada al caso.
Las más de 80 aspirantes a Miss Universo 2023 lucieron coloridos trajes alegóricos a cada país en la gala previa a la final del certamen. Entre ellas, la representante de Paraguay, Elicena Andrada, deslumbró con una prenda que incluyó colores patrios, banderas paraguayas y hasta una guitarra.
Un grupo de organizaciones salvadoreñas convocaron el viernes a una protesta contra la gestión del presidente Nayib Bukele y su intención de reelegirse, la que se realizaría el 15 de setiembre, según un comunicado.
El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) declaró inadmisible una solicitud presentada por un grupo de abogados en la que solicitaron declarar inaplicable una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que permitiría la reelección inmediata del presidente Nayib Bukele. Con esto, las pretensiones de reelección del mandatario salvadoreño siguen en pie.
El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, junto con una comitiva, arribó esta mañana al país para participar del traspaso presidencial, previsto para este martes 15 de agosto.
El Congreso de El Salvador aprobó este miércoles una prórroga por 30 días de un régimen de excepción por el cual el presidente Nayib Bukele sostiene una “guerra” contra las violentas pandillas que han asolado al país centroamericano.
La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobó pasada la medianoche del miércoles reducir el número de diputados en el órgano legislativo, de cara a las elecciones de 2024 en El Salvador.
El ministro de Gobernación de El Salvador, Carlos Bidegaín, indicó este domingo que los aficionados han señalado una sobreventa de boletos y de boletos falsificados para el juego entre el Alianza y Futbolistas Asociados Santanecos (FAS) que se suspendió tras una estampida humana que dejó 12 personas fallecidas el sábado.
El Salvador sufrió la noche del sábado su mayor tragedia deportiva con la muerte de 12 personas a consecuencia de una estampida en el estadio Cuscatlán, en San Salvador, y que ha dejado a unas 100 personas heridas.
La megacárcel de El Salvador, considerada “la más grande de América”, se caracteriza por un elevado nivel de seguridad y promete un severo trato para 40.000 pandilleros detenidos en el marco de una “guerra” que les declaró el presidente Nayib Bukele.
Jared Elías Guzmán Chacón, hijo de Margareth Chacón, ligada al asesinato del ex fiscal Marcelo Pecci, fue detenido el pasado miércoles por tenencia ilegal de drogas y lavado de dinero. Este viernes fue sometido a su primera audiencia donde responderá por las acusaciones en su contra.
La Interpol capturó este miércoles en El Salvador a la mujer, quien es clave en la investigación del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado el 10 de mayo en Colombia.
La embajadora del reino de los Países Bajos para Centroamérica, Christine Pirenne, demandó este jueves justicia por el asesinato de cuatro periodistas de Holanda, que fueron emboscados por militares hace casi 40 años en el marco de la guerra civil (1980-1992).
Estudiantes y trabajadores de la estatal Universidad de El Salvador (UES) recordaron este viernes a los universitarios masacrados y desaparecidos el 30 de julio de 1975 por el Ejército y aprovecharon para protestar en contra de algunas medidas implementadas por el Gobierno de Nayib Bukele.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cumplió este martes dos años de mandato en medio de diferentes señalamientos y críticas locales e internacionales, pero con un alto nivel de aprobación por parte de la población.
El oficialismo salvadoreño tomó el sábado las riendas de la Asamblea Legislativa y su primera acción fue votar para destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional del Supremo y al fiscal general, Raúl Melara.
Un carpintero salvadoreño diseñó y fabricó un pupitre de madera personalizado para proteger a su hija del Covid-19 por el regreso a las clases presenciales.
La erupción del volcán Ilopango, en El Salvador, sacudió a la civilización Maya hace 1.590 años, según un estudio que data con precisión aquel evento en el año 431 d.C. y que publica la revista Pnas.
Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes en un informe la violación de los derechos humanos de miles de personas encerradas en centros de cuarentena obligatoria por la pandemia de Covid-19 en Venezuela, El Salvador y Paraguay.
Un pequeño hipopótamo se ha convertido en el centro de atención de un refugio de vida silvestre en el oeste de El Salvador, al ser el primero que nace en cautiverio en el país centroamericano.
El Congreso aprobó este jueves una nueva iniciativa para repatriar desde El Salvador los restos de Agustín Pío Barrios Mangoré (1885-1944), el más insigne compositor y concertista de guitarra del país suramericano.
Paraguay (América del Sur) y Costa Rica (América Central) implementaron medidas restrictivas similares en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y registran las tasas más bajas de fallecidos del continente Americano, seguidos por Venezuela y el Salvador.
Escoltado por militares con rifles de asalto y por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, irrumpió en el Congreso salvadoreño para exigir a los diputados la aprobación de un polémico préstamo para financiar un plan de seguridad contra las pandillas, llamando, incluso, a la insurrección popular.
Los restos del músico Agustín Pío Barrios Mangoré (1885-1944) podrían estar más cerca de Paraguay, de prosperar la iniciativa de un grupo de parlamentarios que buscan que los mismos retornen desde El Salvador, donde está enterrado el compositor y gigante paraguayo de la guitarra clásica.