23 ene. 2025

Bukele prohíbe la “ideología de género” en las escuelas públicas de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.

Bukele dice que medios internacionales "atacan" su "guerra" contra pandillas

El presidente salvadoreño Nayib Bukele se opone a la “ideología de género” en las escuelas públicas de su país.

Foto: Miguel Lemus (EFE).

Siguiendo el mandato de Nayib Bukele, el Ministerio de Educación de El Salvador anunció que implementará la llamativa decisión, según reportaron los medios El Salvador y El País.

“Confirmado: todo rastro de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas”, escribió en sus redes sociales el titular de la cartera educativa, José Mauricio Pineda, en una acción que despertó críticas de las agrupaciones feministas.

La decisión de Bukele se da en su nuevo periodo de gobierno, en el que ganó en unas llamativas elecciones con un 84% de los votos.

Bukele, con amplio apoyo popular, se toma esta potestad para efectuar medidas vinculadas contra la “ideología de género”.

Tras las declaraciones del ministro Pineda, no se brindaron más detalles sobre la implicación real de esta decisión en uno de los países que tiene una de las tasas de muertes violentas de mujeres más altas en la región.

La decisión del Gobierno salvadoreño se da luego de que Bukele, en un conferencia en EEUU, calificó de “importante” de que la malla curricular escolar “no lleve esta ideología de género”, y confirmó que son los padres los que “deben estar informados y tener voz y voto” en el contenido que van a aprender sus hijos.

Por otra parte, Bukele ya manifestó su rechazo al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por estas posturas, el presidente salvadoreño fue blanco de críticas por el cambio en sus posturas, ya que formó parte del FMLN, la antigua guerrilla salvadoreña reconvertida en un partido de izquierda.

Más contenido de esta sección
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de los familiares de los secuestrados el 7 de octubre, exigió este jueves que se cumplan todas las fases del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza.
Investigadores de la universidad china de Beihang y varios institutos internacionales han identificado y grabado por primera vez ondas de coro desde una región del espacio a más de 160.000 kilómetros de la Tierra, desafiando las teorías tradicionales sobre la generación de estas emisiones electromagnéticas.
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este martes que es “probable” que se impongan nuevas sanciones contra Rusia si Moscú no negocia el fin de la guerra contra Ucrania.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes una inversión de hasta 500.000 millones de dólares en el sector privado para construir una infraestructura de inteligencia artificial (IA) en el país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio vía libre este martes a las redadas de migración en lugares previamente considerados “protegidos” como escuelas, iglesias y hospitales.
Un equipo científico rastreó una ráfaga rápida de radio (FRB, por sus siglas en inglés) hasta las afueras de una antigua galaxia elíptica “muerta”, un lugar sin precedentes para un fenómeno que hasta ahora se asociaba a aquellas mucho más jóvenes.