16 sept 2026

Investigación evidencia impactos psicológicos en familias de detenidos en El Salvador

Una investigación del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) dado a conocer este martes reveló el impacto psicológico en las familias que han denunciado casos de detenciones arbitrarias en El Salvador en el marco del régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales desde marzo de 2022.

San Salvador.jpg

El 51 % de los casos atendidos por el Idhuca presentaron mayor prevalencia de angustia, preocupación, tristeza, frustración y estrés.

Foto: EFE.

“No solamente la afectación se da a quienes están detenidos, sino también a este grupo familiar” y “muy poco se está hablando de esto, sobre todo las afectaciones a nivel emocional y de salud mental”, dijo durante la presentación la directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), Gabriela Santos.

El coordinador del OUDH, Jorge Rodríguez, indicó que “se han registrado 27 diferentes tipos de impactos negativos generados en los grupos familiares” a nivel psicológico.

El 51 % de los casos atendidos por el Idhuca presentaron mayor prevalencia de angustia, preocupación, tristeza, frustración y estrés. Sin embargo, también se registraron casos con “amenaza suicida” y “planeación suicida”.

Nota relacionada: Organizaciones convocan a protesta contra gestión de Nayib Bukele en El Salvador

Indicó que a esto se suman impactos físicos como la pérdida del apetito, disminución del sueño y fatiga.

Rodríguez explicó que con la investigación lograron determinar que las familias de personas detenidas sufren al menos cinco vulneraciones a sus derechos humanos en este proceso.

Se trata de la violación del “derecho a conocer la verdad de toda la cadena de vulneraciones y del calvario” que pasan sus familiares por la falta de información oficial sobre el estado de los detenidos.

Además, indicó Rodríguez, se ha dado la violación del “derecho a mantener el contacto y la comunicación” con los detenidos sin que exista una disposición legal que prohíba esta comunicación.

Otro derecho afectado es la inviolabilidad del domicilio y la garantía del derecho a la intimidad personal, además del derecho a la integridad por la violencia que han sufrido al momento de las detenciones.

Lea también: El lado oscuro de la “guerra” contra las pandillas de Bukele

El régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales, fue aprobado en marzo de 2022 por el Congreso tras una escalada de homicidios que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días, y se ha ampliado en 26 ocasiones por periodos de 30 días, a petición del Gobierno.

De acuerdo con los datos oficiales, en este contexto suman más de 80.000 las detenciones, de las que más de 7.000 personas habrían salido en libertad condicional.

El Gobierno atribuye a este régimen, que suspende derechos como la defensa de los detenidos y la inviolabilidad de las comunicaciones, gran parte de la disminución de la violencia.

Las organizaciones humanitarias han recibido más 6.000 denuncias de atropellos a derechos humanos en este contexto, principalmente por detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones de corta de duración.

Esta medida, que logró acentuar la disminución de los homicidios comenzada en 2016 por anteriores administraciones, goza de amplia popularidad y fue la principal bandera de Nayib Bukele para conseguir su segundo periodo presidencial consecutivo, a pesar de que lo prohíbe la Constitución.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Bolivia considera que la conclusión de la demarcación de los 742 kilómetros de su frontera con Paraguay, un proceso que se prolongó por 88 años, abre una nueva etapa de cooperación, con mejores condiciones para coordinar la atención de emergencias y avanzar en la integración, dijo este miércoles a EFE el vicecanciller boliviano, Carlos Paz.
El deshielo en Groenlandia y en la Antártida es responsable de un cuarto de la subida del nivel del mar, según un estudio publicado este miércoles gracias a una colaboración científica internacional apoyada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles varias propuestas para proteger a niños y adolescentes en internet que incluyen prohibir las redes sociales a los menores de 13 años y establecer cuentas limitadas para los menores de 15.
Wall Street cerró este martes en rojo, con la vista puesta en la Reserva Federal (Fed), que se reúne esta semana, y en la subida del petróleo y del rendimiento de los bonos del Tesoro.
Un pequeño fragmento de La Odisea de Homero de unos 1.700 años de antigüedad fue identificado en la Biblioteca de la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, un hallazgo del que sólo se conocen alrededor de una treintena de piezas similares en el mundo, anunció este martes la institución neerlandesa.
Las firmas tecnológicas OpenAI, Anthropic y Google DeepMind trabajan en la creación de un organismo de supervisión de los riesgos asociados a la inteligencia artificial, indicó OpenAI este martes, en medio de crecientes llamados a mejorar los controles de esta tecnología.