24 abr. 2024

El IPS de Encarnación, sin camas disponibles y sin medicamentos

El 100% de las camas de la Unidad de Terapia Intensiva, de reanimación, de las salas de internados adultos y del bloque modular están ocupadas en el Hospital Respiratorio de Encarnación, del Instituto de Previsión Social (IPS).

ips encarnación.jpg

El total de la ocupación de las camas en el Hospital Respiratorio de Encarnación, del Instituto de Previsión Social (IPS) se da con el aumento considerado de casos positivos de Covid-19.

Foto: Gentileza.

El total de la ocupación de las camas en el Hospital Respiratorio de Encarnación, del Instituto de Previsión Social (IPS), se da con el aumento considerado de casos positivos de Covid-19 en el Departamento de Itapúa, donde hasta el 14 de este mes se registra un total de 767 casos activos, 520 son de Encarnación, y la cantidad de fallecidos ya llegó a 97.

Asimismo, la Previsional desde hace unas semanas está sin stock de los medicamentos requeridos para la Terapia Intensiva, por la falta de reposición por parte del Ministerio de Salud, por lo que familiares de los pacientes deben de costear la compra de los costosos medicamentos.

Lea más: Médicos están frustrados por falta de medicamentos, dice infectóloga

En ese sentido, este martes autoridades del Hospital Respiratorio del IPS Encarnación informaron que la ocupación de camas en este centro asistencial es del 100% de su capacidad para adultos.

La Unidad de Terapia Intensiva tiene nueve camas ocupadas, el día lunes hubo un alta, pero de inmediato ingresó otro paciente positivo que estaba en la Terapia Intensiva del Hospital Regional de Encarnación.

Además, en la unidad de reanimación donde dan soporte vital a los pacientes críticos, las cuatro camas están ocupadas y las salas de internados de adultos están también al 100% de ocupación, al igual que el bloque modular habilitado en el patio de la institución. Solo quedan algunos lugares disponibles en las salas de Pediatría y Maternidad.

Nota relacionada: Consumo de medicamentos es tres veces más que el stock de Salud

La urgencia también se encuentra saturada por la afluencia importante de pacientes todos los días. En los últimos meses la cantidad de consultas por día era entre 20 y 30 en el RAC, punto de recepción y clasificación de los pacientes, y actualmente solamente en horas de la mañana la cantidad llega a 50 y durante el día más de 100 pacientes.

Las autoridades sanitarias instan a la población a seguir con los cuidados para prevenir la enfermedad porque es preocupante el alto índice de casos positivos en las últimas semanas abarrotando los servicios de salud.

Le puede interesar: Adolescente embarazada venció al Covid-19 en Encarnación

A esta crítica situación de ocupación del servicio destinado para los casos de coronavirus, se suma la falta de gran parte de los medicamentos utilizados en la UTI del centro asistencial integrado.

Según nuestra fuente, los familiares deben comprar la mayoría de los costosos medicamentos requeridos para el tratamiento de los hospitalizados con coronavirus.

El problema radica en la falta de reposición de los medicamentos de parte del Ministerio de Salud, que el IPS compró para utilizar en sus asegurados y que está siendo utilizados en el tratamiento de los pacientes con Covid-19 no asegurados.

Esto hace que la previsional quede sin los medicamentos esenciales para tratar a los pacientes graves que se encuentran en la UTI, por lo que los parientes deben comprar los costosos medicamentos para sus familiares.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.