Los bajos resultados de Paraguay en PISA 2025 se deben a una combinación de factores que incluyen el impacto de la pandemia, el cambio del formato de evaluación de papel a computadora y las limitaciones de un modelo de enseñanza que, según el ministro de Educación y Ciencias Luis Ramírez,continúa privilegiando la memorización.
‘‘Tenemos que cambiar radicalmente la manera en la que estamos enseñando’’, afirmó al analizar el desempeño de los estudiantes. ‘‘Las personas que fueron evaluadas ahora en PISA son chicos que vivieron profundamente la pandemia’’.
El ministro también mencionó como factor a considerar el paso de las pruebas del papel al formato digital. ‘‘Es la primera vez que pasamos del papel al formato digital a computadora”, dijo en contacto con Monumental 1080 AM. Lea más
Médicos y Ministerio de Salud avanzan para destrabar huelga
Los médicos recibieron una propuesta del Ministerio de Salud Pública este miércoles, con lo que ambas partes avanzaron para destrabar la nueva huelga, aunque desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) esperan que los documentos estén firmados para poder levantar la medida de fuerza.
La secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rossana González, informó que el Ministerio de Salud se comprometió a enviar una adenda de su presupuesto de USD 60 millones y que la diferencia tendrá que completar el Congreso Nacional. El monto que se habla es de USD 120 millones para llegar al piso salarial para todos los médicos.
“Acordamos que el piso se daría dentro del escalafón la misma cifra, no tenemos la información total de cuánto alcanzaría eso. El Ministerio de Salud se comprometió a dar un presupuesto, pero no va a ser la suma completa, USD 60 millones, por lo que el Congreso va a tener que completar esa cifra”, adelantó. Entérese más
En Senado hay visto bueno a propuesta que castiga hasta 6 años las denuncias falsas
El proyecto de ley conocido como “Antifeminista” de Yamil Esgaib plantea penas privativas de libertad para denuncias falsas. Uno de los motivos, alegados por el proyectista y los que están a favor de la iniciativa, tiene que ver con las denuncias falsas procedentes del núcleo familiar.
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que establece penas privativas de libertad de hasta seis años para casos de denuncias falsas. Ahora la iniciativa vuelve a su cámara de origen, es decir, la Cámara de Diputados. El oficialista Yamil Esgaib es el proyectista.
De acuerdo con el debate en el Senado, una de las motivaciones del proyecto es castigar a las personas que utilizan a los hijos para amenazar o denunciar situaciones a sus parejas actuales o ex parejas. Se trata de la modificación del artículo 289 de la Ley 1160/97 Código Penal Paraguayo. Le puede interesar