06 sept. 2025

El Estado “bajó la guardia” y facilitó expansión de grupos criminales, dice el ministro Riera

El ministro del Interior, Enrique Riera, culpó a gobiernos anteriores por la expansión de grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC) o el Clan Rotela. Afirmó que el Estado “bajó la guardia” en la lucha contra los clanes.

29395500

Armando Javier Rotela, en el Operativo Veneratio.

Foto: Archivo.

Grupos criminales como el PCC o el Clan Rotela se expandieron porque en el pasado, el Estado “bajó la guardia” en la lucha contra la criminalidad, según indicó este jueves el ministro del Interior, Enrique Riera.

“El Estado paraguayo bajó la guardia. Había instituciones débiles, autoridades corruptas. Yo no quiero generalizar. Pero ahí estaban todos; políticos, jueces, fiscales, oficiales militares y policías”, expresó el alto funcionario estatal en comunicación con Radio Monumental 1080 AM.

En su opinión, el gobierno de Santiago Peña está intensificando la lucha contra la criminalidad, destacando el Operativo Veneratio, que se realizó el 18 de diciembre de 2023 y permitió el traslado de Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela de la cárcel de Tacumbú –donde ejercía un control paralelo– a otra penitenciaría.

Tras la incursión policial se habrían incautado de elementos que permitieron la detención de sus familiares que se dio en la mañana de este jueves.

“Cuando se hizo Veneratio se incautaron de los teléfonos y de lo que obtuvieron de esos teléfonos es que se realiza ahora el operativo para detener a quienes, por así decirlo, seguían manejando el negocio desde fuera de la cárcel”, agregó.

Le puede interesar: Paraguay es el país con más miembros del PCC fuera de Brasil, según informe

Nota vinculada: Requisan pabellón del PCC en Itapúa: Incautan desde armas, bebidas, cargadores y un solo celular

El ministro admitió que la estructura del grupo criminal se mantiene pero negó que el líder, recluido en la cárcel de máxima seguridad de Emboscada, siga manejando los hilos de la organización estando tras las rejas.

La madre de Amando Javier, Ignacia Ayala de Rotela (60), sería una de las cabezas visibles de la organización fuera de las cárceles.

Su vivienda, ubicada en la localidad de Tobatí, fue allanada en la madrugada de este jueves pero no quedó detenida porque la Fiscalía decidió que ella se quede en la vivienda para cuidar a un nieto.

Los intervinientes detuvieron a Santa Luciana Rotela Ayala (27), Gloria Guadalupe Rotela Ayala (25), y Víctor Amado Rotela Ayala, alias Yeye, hermanos del líder del Clan.

400 “bautizados” por el PCC

Las autoridades nacionales manejan que alrededor de 400 internos distribuidos en distintos centros penitenciarios se adhirieron al Primer Comando Capital.

Varios de los integrantes del grupo criminal encarcelados en Paraguay son de nacionalidad brasileña, pero poseían documentos paraguayos, lo que motivó una intervención en el Departamento de Identificaciones, iniciada hace un año. “Detectamos cartas de naturalización falsas, tramitación irregular de cédulas y pasaportes, y todo fue derivado al Ministerio Público”, expresó.

Un informe del Ministerio Público de São Paulo (MP-SP) señala que el Primer Comando Capital (PCC) se extiende en 28 países con más de 2.000 miembros, con mayor cantidad son Paraguay, Venezuela, Bolivia y Uruguay.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó a un hombre por coacción sexual, violación y violencia familiar contra su pareja, a quien supuestamente sometió sexualmente dentro de un automóvil. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Pobladores de diferentes ciudades del Departamento de Paraguarí denunciaron que varios caminos rurales quedaron intransitables tras las últimas lluvias, por lo que piden caminos de todotiempo y una canalización.
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Alvin Holsey, llegará este jueves a Paraguay, procedente de Argentina, para abordar con las autoridades locales la colaboración en materia de seguridad contra el crimen transnacional organizado, así como la capacitación y entrenamiento de las Fuerzas Armadas.
El fiscal Osvaldo Zaracho Romero, de la Unidad Penal Nº 10 de Ciudad del Este, formuló imputación contra Eduardo Joel Ríos Dávalos (35), alias Dudú; Pedro Blas Acuña Ferreira (30) y Pedro Vicente Coronel Castillo (34), por presunta participación en los hechos de perturbación de la paz pública y resistencia.
Pese a una veintena de accidentes recientes con víctimas fatales, las autoridades siguen sin bachear la ruta PY08 desde San Estanislao hasta Yby Yaú. Los vecinos rebautizaron la arteria como “la ruta de la muerte”.
Los atletas cubanos que decidieron retirarse de su delegación y dejar de representar a su país en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 aparecieron en un video difundido en las redes sociales. Los deportistas estaban en compañía de otros dos cubanos residentes en el país.