05 oct 2026

Imputan a tres líderes de protesta por disturbios en la Municipalidad de CDE

El fiscal Osvaldo Zaracho Romero, de la Unidad Penal Nº 10 de Ciudad del Este, formuló imputación contra Eduardo Joel Ríos Dávalos (35), alias Dudú; Pedro Blas Acuña Ferreira (30) y Pedro Vicente Coronel Castillo (34), por presunta participación en los hechos de perturbación de la paz pública y resistencia.

Protesta Municipalidad de Ciudad del Este.jpeg

En medio de la tensión, dos vehículos estacionados resultaron dañados.

Foto: Wilson Ferreira.

La medida, presentada ante el Juzgado Penal de Garantías, incluye el pedido de prisión preventiva para los tres imputados, considerados responsables de liderar la manifestación que el pasado 14 de agosto de 2025 derivó en episodios de violencia dentro de la sede municipal.

Según la investigación, la protesta comenzó en horas de la mañana, alrededor de las 08:00, cuando un grupo de personas ingresó al predio de la comuna y se desplazó hasta el garaje y el edificio central. La situación escaló rápidamente en disturbios, obligando a los agentes policiales a reforzar la seguridad.

Nota relacionada: CDE: Funcionarios lanzan huevos a la Policía y exigen salida del interventor

De acuerdo con la imputación fiscal, Ríos Dávalos habría instigado a los manifestantes a arrojar piedras, petardos y huevos contra los uniformados y las instalaciones municipales, mientras que Coronel Castillo también habría influido sobre la multitud, incitando a ejecutar actos de violencia contra policías y bienes públicos.

En medio de la tensión, dos vehículos estacionados resultaron dañados. Uno de ellos presentó la rotura del parabrisas delantero y pintadas en la carrocería; el otro fue atacado en la parte trasera, donde además dejaron la inscripción “HC Títere”, acompañada del dibujo de un animal.

Los disturbios se prolongaron pese a los intentos de la Policía por contener a los manifestantes. Los imputados, según la carpeta fiscal, se resistieron a las órdenes de las autoridades y persistieron en los ataques.

Lea también: Funcionarios levantan paro en la Municipalidad de Ciudad del Este

El Departamento de Investigaciones de Delitos de la Policía Nacional informó que Ríos Dávalos transmitió en vivo la protesta, admitiendo su participación en los actos vandálicos y en los grafitis sobre los vehículos. Las pruebas fueron reforzadas con filmaciones y fotogramas proporcionados por el Departamento de Criminalística.

Con estas evidencias, la Fiscalía considera probada la participación de los tres en los hechos que afectaron a la infraestructura y a la seguridad pública de la Municipalidad. El caso queda ahora en manos del Juzgado Penal de Garantías, que deberá resolver sobre la aplicación de medidas cautelares.

Más contenido de esta sección
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) felicitó a las autoridades municipales electas y abogó por condiciones previsibles para fomentar la inversión, la formalización y la creación de puestos de trabajo en todo el país.
El Centro de Monitoreo de Informaciones y Denuncias del Ministerio Público cerró la jornada de las Municipales 2026 con un total de 52 denuncias, 22 personas detenidas y el registro de 61 presuntos delitos electorales.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente fresco a cálido con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de viento y probable caída de granizo en sectores del Chaco y la Región Oriental durante la mañana.
La candidata opositora Soledad Núñez derrotó a su contrincante colorado Camilo Pérez; según el TREP; Daniel Mujica, fue reelecto intendente de Ciudad del Este; y los colorados se alzaron en doce ciudades de Central.
La intendenta electa de Asunción, Soledad Núñez, prometió atacar las cajas paralelas y auditar hasta el último guaraní de la administración de Óscar Nenecho Rodríguez y la actual, para saber dónde están parados. También apuntó a los planilleros.
El intendente reelecto de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, destacó el respaldo de más de 95.000 electores y la elección de nueve concejales de su sector, resultado que le permitirá contar con mayoría en la Junta Municipal durante el próximo periodo de gobierno.