06 feb. 2026

El escándalo que tumbó a Karina Rodríguez

La ex diputada Karina Rodríguez, una de las funcionarias más influyentes de la administración de Mario Ferreiro, finalmente dimitió tras el escándalo del “asesor viajero”. La dimisión se produjo una semana después del inicio de la serie de publicaciones de ÚLTIMA HORA sobre el caso.

karina.jpg

Karina Rodríguez renunció este miércoles como funcionaria de la Comuna. | Foto: Miguel Houdin/ÚH

Todo comenzó el pasado 14 de enero, cuando en su título principal nuestro medio informaba sobre el caso del asesor español Lino Xavier Valencia y la ex diputada. “Karina Rodríguez avaló asistencia de funcionario que estaba de viaje”, en donde se expone que la ex legisladora había pedido el comisionamiento de Valencia de la Justicia Electoral a la Cámara de Diputados, remarcando que estuvo casi dos meses fuera del país, pero gracias a Karina figuraba como que seguía trabajando.

Al día siguiente, el 15 de enero, ÚH titulaba que “Ramírez Zambonini violó la Constitución al nombrar a extranjero en el TSJE”. Ya la Fiscalía empezaba a intervenir al incluir al ex asesor español en una pesquisa del Ministerio Público; en tanto, en el aspecto político, la situación empezaba a mostrarse como una molestia para el intendente Mario Ferreiro.

Embed

Entre el sábado y el domingo, nuestro medio se hizo eco de la posición de la Justicia Electoral, que a través de su asesor Luis Alberto Mauro defendió la contratación del asesor extranjero, al tiempo de responsabilizar del caso del control sobre Valencia a Karina Rodríguez. Asimismo, el integrante del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, nombró al asesor 20 días antes de que llegara al país.

El lunes 18, ÚH señala que el abogado español había renunciado desde España el 1 de diciembre, pero que cobró su salario por todo el mes, un hecho nuevamente irregular.

El martes 19, el titular principal de nuestro diario hacía referencia al consultor español que trabajó para el TSJE y que también había asesorado a la campaña de Mario Ferreiro cuando este era candidato a presidente en el año 2013.

Karina cometió otra ‘falla’ para ayudar a asesor ausente”, se titulaba el miércoles 20 de enero, donde se hacía referencia a que la alta funcionaria municipal había cometido un “error” por el hecho de que Valencia se encontraba en Pedro Juan Caballero y que la entonces diputada le hizo figurar que trabajaba en la ciudad de Asunción.

Embed

Este miércoles 20 se sucedieron hechos que agravaron la situación tanto de Karina Rodríguez como del asesor Lino Valencia. El Ministerio Público decidió imputarlos a ambos por dos hechos punibles. La primera fue imputada en la mañana de este miércoles por el hecho punible de expedición de certificados no auténticos y cobro indebido de honorarios en carácter de cómplice, debido a la firma de planilla de asistencia de su asesor cuando este no estaba cumpliendo funciones. En tanto que el asesor español fue imputado por cobro indebido de honorarios.

Tras la imputación fiscal y ante la inminente posibilidad de ser apartada del cargo para afrontar el proceso judicial, la ex legisladora se reunió con el intendente Ferreiro, en su domicilio, para anunciarle que renuncia a su cargo en la Dirección de Área Social de la Municipalidad de Asunción.

Más contenido de esta sección
Este miércoles se cumplen 30 años de aquella fatídica tarde en el que se produjo la caída de un avión carguero colombiano, un minuto después de haber despegado del aeropuerto Silvio Pettirossi. En la mayor catástrofe aérea del país perdieron la vida 22 personas, la mayoría fueron niños.
La investigación tras la caída del avión carguero colombiano en Mariano Roque Alonso determinó que el hecho se produjo 100% por falla humana. La imprudencia de los tripulantes terminó en una tragedia que dejó 22 fallecidos.
Vecinos y familiares de fallecidos tras la caída del avión carguero de la aerolínea colombiana Líneas Aéreas del Caribe (LAC) ayudaron a levantar un oratorio para recordar a las 22 víctimas fatales de la tragedia aérea de Mariano Roque Alonso. El sitio se encuentra abandonado y olvidado.
La casa de Antoliano Rejala fue arrasada por el avión de la aerolínea colombiana Líneas Aéreas del Caribe (LAC) que cayó en el barrio Monseñor Bogarín de Mariano Roque Alonso. El hombre estuvo en el sitio 10 minutos antes de la tragedia, pero un retraso lo salvó de la muerte.
De plástico, metal, madera e incluso cartón, un museo reúne los más variados modelos de sillas en Asunción. El lugar cuenta con varios espacios donde se pueden ver ejemplares que relatan en sus detalles un poco de la historia.
Última Hora hace un recuento gráfico del año con los principales hechos y personajes que marcaron este periodo y te ofrece diferentes análisis de especialistas sobre la coyuntura que dejó el 2025 en nuestro país.