06 may. 2025

Karina Rodríguez firmó asistencia a asesor español mientras este viajaba

Lino Valencia Montes, asesor de la campaña política de Fernando Lugo, obtuvo un cargo en la Justicia Electoral, fue comisionado con la ex diputada, quien avaló su presencia cuando estaba ausente en el país.

La ex diputada Karina Rodríguez, de Avanza País, tuvo un asesor español comisionado del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a quien le firmó su planilla de asistencia cuando este estaba fuera del país.

La ex parlamentaria –ahora directora de Área Social del nuevo intendente de Asunción, Mario Ferreiro– tuvo a su cargo a Lino Xavier Valencia Montes, un consultor español que trabajó en la campaña política del ex presidente de la República Fernando Lugo, candidato con quien también se identificaba la ex diputada.

El ex asesor de Lugo que vino para trabajar en su campaña obtuvo un cargo en el TSJE y a pedido de Rodríguez fue designado para hacer oficina en la Cámara de Diputados.

Tenía que cumplir el horario de 7.00 a 13.00, de lunes a viernes, como todos los funcionarios del TSJE. Sin embargo, una investigación de los movimientos del español revela que hacía continuos viajes, que coincidían con su día y hora de trabajo.

Una de sus giras duró casi dos meses, pero en la planilla de asistencia que le firmó Rodríguez figura trabajando.

“Era responsable del análisis de legislativo de la bancada de Avanza País”, confirmó la ex diputada. Dijo que conoció al español en el Gabinete Social de la presidencia en la época de Lugo y lo llevó a la Cámara.

Valencia cobró G. 6 millones al mes, desde el uno de setiembre de 2012 hasta diciembre de 2015, cuando renunció.

Viajero. Valencia tiene varios registros de viajes realizados fuera del país. Uno de ellos duró casi dos meses.

Salió del país un 13/12/2013 a las 10.43 y retornó el 7/2/2014.

Estuvo casi dos meses fuera del país, de los cuales fueron 40 días hábiles laborales del TSJE sin que él esté en su lugar de trabajo. Sin embargo, como se puede observar en su planilla de asistencia de enero de 2014, el mismo figura trabajando todo ese mes, y la declaración de su presentismo fue firmada por Rodríguez.

En diciembre del 2013 también Valencia figura trabajando todo el mes, pero se fue el 13 del país. Igual, Rodríguez avaló su asistencia para el cobro total de su salario.

“Yo lo que sé es que el pidió permisos y utilizó sus vacaciones en el TSJE cuando hacía viajes al extranjero”, dijo Rodríguez, pero en su planilla no constan estas licencias, como sí figura en otros meses que estuvo de permiso o vacaciones.