12 may. 2024

El español también asesoró a Ferreiro en su campaña presidencial del 2013

Mario Ferreiro, intendente de Asunción, confirmó que Lino Xavier Valencia, a quien Karina Rodríguez firmó asistencia mientras este viajaba, fue uno de sus consultores en su proselitismo del 2012-2013.

El asesor español Lino Xavier Valencia Montes, nombrado como funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ex asesor de la campaña presidencial de Fernando Lugo, a quien la ex diputada Karina Rodríguez le firmó su asistencia mientras este viajaba, también fue consultor durante el proselitismo que realizó el ahora intendente Mario Ferreiro en el 2012-2013, cuando pujó por la presidencia de la República.

Valencia ingresó a la Justicia Electoral en el mismo año que asesoraba a Ferreiro en su campaña presidencial.

Primero fue asesor de la campaña de Lugo y luego migró a las carpas de Ferreiro, cuando sobrevino la ruptura entre ambos equipos políticos en el 2012, según señaló el mismo intendente.

asesor. “En la campaña de Avanza País sí asesoraba, se iba a llevar insumos de análisis políticos. No es ningún secreto, solía llevarme cosas a mí y a Adolfo, por eso es que él termina trabajando con la bancada del partido en Diputados”, confirmó la máxima autoridad de la Municipalidad de Asunción.

Ferreiro repitió lo que dijo a los medios hace unos días. “Por eso es que cuando salgo del Palacio digo: ‘Yo que lo conozco’, no es que sea un hombre raro para mí. Lino me daba su punto de vista, sobre todo, político, un poco me asesoraba también en términos jurídicos. En campaña uno tiene que saber qué dice y que no”, refirió Ferreiro.

Consultado sobre los términos del servicio de consultoría, Ferreiro señaló que el asesoramiento que le brindó el extranjero fue “por afinidad, porque aquí también hay que entender algo, nadie esconde que yo soy un hombre progresista. Avanza País es progresista, fue candidatado por el partido socialista. No tengo vergüenza ni procedencia ideológica, para mí Lino Valencia no es un cuco comunista que va a comer niños, para mí es una persona que me daba su opinión política y yo le escuchaba”. Dijo que no hubo retribución económica.

Ferreiro defendió al español, ya que este es de su misma ideología política. Valencia pertenece a la Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), que tiene vinculaciones con el Partido de Izquierda Radical Podemos de España. Según la prensa internacional, esta organización recibe millonarios recursos de Venezuela, Irán, Ecuador, principalmente.

Valencia fue nombrado por el ministro Alberto Ramírez Zambonini, cuando era presidente del TSJE, 20 días antes de llegar al país, cobrando su primer sueldo antes de empezar a trabajar. Su sueldo era de G. 6 millones en el TSJE.