24 abr. 2024

Asesor del TSJE renunció desde España el 1 diciembre y cobró por todo el mes

Lino Xavier Valencia, asesor extranjero que antes de llegar al país fue nombrado en la Justicia Electoral por el ministro Alberto Ramírez Zambonini, percibió salario por todo el mes en que ya no trabajó.

Lino Valencia

Lino Valencia

Lino Xavier Valencia Montes, el asesor español del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que estuvo comisionado a cargo de la ex diputada Karina Rodríguez, renunció el 1 de diciembre del 2015 de la institución. No apareció durante ese mes en la Cámara de Diputados, pero según registros del Sistema Nacional de Recursos Humanos del Estado (Sinarh), percibió la totalidad de su salario, al igual que su aguinaldo.

Valencia, el ex asesor de la campaña política de Fernando Lugo, que fue nombrado en la Justicia Electoral por el ministro Alberto Ramírez Zambonini 20 días antes de llegar al país, y que cayó en evidencias de planillerismo, al ser descubierto que Rodríguez le firmaba su asistencia cuando este viajaba, también siguió cobrando salario después de haberse retirado.

Según informaron en la Justicia Electoral, el español remitió su renuncia el 1 de diciembre pasado, coincidentemente luego de haberse desatado el escándalo de planillerismo en la Justicia Electoral. Ese mes ya no figuraba trabajando, pero cobró por los treinta días incluido su décimo tercer sueldo, según el Sinarh.

Partida. Según investigaciones de sus entradas y salidas del país, Valencia se fue del país un mes antes de renunciar.

El español salió de Paraguay el 3 de noviembre pasado y ya no retornó, sin embargo extraordinariamente durante su ausencia presentó su renuncia como funcionario de la Justicia Electoral.

De esta forma, Valencia no solamente fue nombrado estando en el extranjero, cobrando sin haber empezado a trabajar, sino después de dimitir e irse del Paraguay, siguió percibiendo sueldo por el mes.

En el historial de cobros del español no se registra descuento alguno desde que fuera incorporado a la planilla de personal permanente en setiembre del 2012.

El mismo percibía un salario mensual de G. 6 millones, figuraba en el cargo de asesor, y a pedido de la ex diputada Rodríguez fue comisionado para trabajar en la bancada de Avanza País.

El español. Valencia ganó protagonismo en la serie de irregularidades que sacude a la Justicia Electoral, al descubrirse sus ausencias en el Paraguay, mientras que Karina Rodríguez le firma su asistencia en la Cámara de Diputados, como si estuviera cumpliendo un horario allí.

Rodríguez se había defendido diciendo, “yo lo que sé es que él pidió permiso y utilizó sus vacaciones en el TSJE cuando hacía viajes al extranjero”, pero en las planillas figuraba como asistiendo al trabajo. No hay registros de permiso o vacaciones en sus registros del 13/12/2013 al 7/2/2014, meses en que el extranjero estuvo fuera del país, pero figuró cumpliendo horario en la bancada de la ex diputada.

La suerte del español no se resumió solamente en la protección de Rodríguez, cuando estuvo comisionado a su cargo. Según investigaciones de este diario, el asesor fue nombrado antes de ingresar al país, y el entonces presidente del TSJE, Ramírez Zambonini, ya le había hecho correr su sueldo sin haber empezado a trabajar.

Hasta el nombramiento de Valencia es inconstitucional e ilegal, según el ministro de la Función Pública, ya que tenía que tener nacionalidad paraguaya para ser incorporado como funcionario permanente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.