31 oct. 2025

Durante su fugaz mandato, Federico Franco aumentó 22% su patrimonio

Cuando asumió la Presidencia de la República en el 2012, Federico Franco declaró un patrimonio neto de G. 4.699.825.000, monto que cuando dejó el cargo saltó a G. 6.035.964.917. En el documento expresa que las cifras corresponden a la sociedad conyugal con su esposa Emilia Alfaro.

Federico Franco.png

Este miércoles se dio a conocer el patrimonio con el que cuenta el ex presidente Federico Franco.

Foto: Archivo ÚH.

El patrimonio del ex presidente Federico Franco creció G. 1.336.139.917 desde que asumió como mandatario, en reemplazo de Fernando Lugo, destituido tras un golpe parlamentario en el 2012, hasta que traspasó el bastón presidencial a Horacio Cartes en agosto de 2013.

En su declaración jurada, publicada este miércoles por la Contraloría General de la República, especifica que incluye los ingresos de su esposa. Al sumar el salario de ambos por los 14 meses que duró el mandato, la cifra asciende a G. 976.256.400.

Al discriminar el monto se puede observar que mensualmente Federico Franco percibía G. 33.655.860, mientras que su esposa Emilia Alfaro cobraba G. 36.076.740 en calidad de senadora.

Nota relacionada: Federico Franco, denunciado por enriquecimiento ilícito

En cuanto a los activos, de no contar con depósitos bancarios, pasó a tener más de G. 700 millones distribuidos en cinco entidades financieras nacionales, donde algunas cuentas están a nombre de su esposa.

Asimismo, en ese periodo tenía ocho inmuebles, de los cuales cuatro funcionaban como vivienda y los demás eran baldíos, el valor presentado en el 2012 era de G. 3.475.000.000 que un año después se declaró por G. 4.482.714.917, bajo el argumento de que se toman precios de mercado.

Durante el año sumó un vehículo más a sus bienes y terminó con cuatro rodados por valor de más de G. 300 millones, mientras que sus acciones en el Sanatorio Franco, en la empresa OAMI y sus bonos en el Partido Liberal Radical Auténtico se mantuvieron en poco más de G. 280 millones.

También puede leer: Federico Franco niega acusaciones por el desvío de G. 3.100 millones

Cuando se asentó en el Palacio de Gobierno no tenía pasivos, pero cuando salió reportó un pasivo de G. 83 millones, que corresponde a deudas con dos bancos y una cooperativa.

Federico Franco es de profesión médico, pero tiene una larga trayectoria política al igual que otros miembros de su familia; llegó a ser intendente de Fernando de la Mora, gobernador de Central y vicepresidente de la República antes de tomar el máximo cargo en el país.

La declaración jurada del 2001, cuando se desempeñaba como intendente arroja un activo de más de G. 495.000.000, excluyendo valores por poco más de USD 20.000. El formato del documento de esa época es muy diferente al actual, donde se puede discriminar mejor activos y pasivos que declaran las autoridades.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a tres personas e incautó varias armas de fuego tras un hecho de homicidio doloso y lesión grave, ocurrido en un supuesto enfrentamiento entre guardias de seguridad de una estancia y un grupo de pescadores y cazadores en la colonia Santa Bárbara de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Luz es el nombre que le asignaron los profesionales de blanco del Hospital Distrital de Caaguazú a la beba que se está recuperando satisfactoriamente, luego de ser arrojada por su madre a una letrina de la que sobrevivió milagrosamente.
La camioneta Toyota Hilux abandonada con explosivos tras el millonario asalto al banco Itaú de Katueté, Departamento de Canindeyú, fue robada en Itapúa.
El empresario Diego Dirisio negó tener vínculos con el Comando Vermelho y el Primer Comando Capital (PCC) y anuncia demandas judiciales a quienes le involucraron en situaciones que no tienen “absolutamente nada que ver” con él.
Los médicos contratados y nombrados del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción exigen jornada laboral de 12 horas.
Directivos de un banco paraguayo están imputados por el supuesto hecho punible de lavado de dinero, en el marco que involucra a una entidad financiera paraguaya con un supuesto esquema de lavado junto al ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.