18 jun. 2024

Federico Franco

Tanto la asunción como la destitución del ex obispo y presidente de Paraguay, Fernando Lugo, marcaron la historia política y democrática del país. A 10 años de su remoción del Palacio de Gobierno, los principales protagonistas de aquella crisis aún tienen opiniones divididas sobre el controversial juicio político.
La ciudadanía manifestó su indignación en las redes sociales ante las publicaciones de bienes de los políticos, quienes engrosaron sus billeteras ocupando altos cargos del Estado y dándole la espalda al pueblo en más de una ocasión.
Cuando asumió la Presidencia de la República en el 2012, Federico Franco declaró un patrimonio neto de G. 4.699.825.000, monto que cuando dejó el cargo saltó a G. 6.035.964.917. En el documento expresa que las cifras corresponden a la sociedad conyugal con su esposa Emilia Alfaro.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó la absolución de culpa y pena del actual senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, en la causa en que se lo investigaba por su gestión al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La Municipalidad de Asunción ya cuenta con un nuevo intendente, luego de la renuncia de Mario Ferreiro. El concejal Óscar Nenecho Rodríguez fue elegido para completar el periodo hasta el 2020.
La Junta Municipal de Asunción aceptó este viernes la renuncia del intendente Mario Ferreiro, quien terminó dimitiendo ante una inminente intervención a su gestión.
Los ediles de Asunción tratarán en la noche de este viernes la renuncia de Mario Ferreiro y luego se procederá a elegir a un nuevo intendente. Los tres con mayores chances son Óscar Rodríguez, Julio Ullón y Federico Franco Troche.
El triunfo electoral de Fernando Lugo en 2008 quedó como la primera alternancia política. El Gobierno de la alianza duró solo hasta el 2012, cuando un juicio político destituyó a Lugo y permitió que un liberal sea nuevamente presidente.
El Tribunal de Sentencia que juzgará al senador Enrique Salyn Buzarquis, , acusado de supuesta lesión de confianza y usurpación de funciones públicas, fue integrado este martes. El parlamentario deberá presentar su defensa a partir del 4 de setiembre del 2019.
En los últimos cinco años, el Estado Paraguayo destinó más de G. 21.993 millones para la reparación y restauración del Palacio de Gobierno, lo cual fue concretado a través de siete licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según los datos de Contrataciones Públicas recopilados por Última Hora.
La jueza María Griselda Caballero resolvió que el senador liberal Salyn Buzarquis sea sometido a juicio oral y público por los hechos de supuesta usurpación de funciones públicas y lesión de confianza, cuando estaba al frente del MOPC.
Durante la manifestación realizada en la Plaza de Armas para repudiar a José María Ibáñez y rechazar la sanción parlamentaria de las notas reversales del acuerdo de Yacyretá, un grupo de manifestantes escrachó al ex presidente de la República Federico Franco y no le permitió permanecer en el lugar.