09 ago. 2025

DNCP anula adjudicación de almuerzo escolar en Alto Paraguay

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió dar lugar a una protesta presentada para la anulación de la adjudicación de almuerzo escolar para el departamento de Alto Paraguay.

almuerzo escolar.jpg

Los alumnos de todas las instituciones educativas del Departamento de Alto Paraguay recibieron este martes los alimentos.

Foto: Gentileza.

La entrega del almuerzo escolar en escuelas del Departamento de Alto Paraguay puede ser interrumpida debido a una nueva protesta presentada ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), contra la adjudicación de la licitación.

Según el documento presentado por Ladero SA, la empresa adjudicada no cumple con varios requisitos insertos en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), entre ellas que no cuenta con móviles para la distribución de los productos.

Tampoco cuenta con personal adecuado, según el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), como nutricionista y asistente social, y presenta precios irrisorios en su carta de oferta de precios, sobrepasando el umbral establecido por debajo del 30% del referencial.

Nota relacionada: Alumnos reciben almuerzo escolar en Alto Paraguay

Por su parte, el gobernador José Domingo Adorno aseguró que el servicio no se va afectar y que con la protesta la DNCP quiere presionar para que Ladero SA sea la proveedora del almuerzo y merienda, a pesar de que es la oferta más cara, de G. 17.000 millones.

Sostuvo que defenderá la decisión en la contratación de la proveedora Fiorella Comercial, con la que se ahorra G. 6.000 millones del presupuesto.

“Nosotros vamos a ratificarnos en nuestro contrato con la actual proveedora, no nos pueden obligar y forzarnos a elegir a una empresa (Ladero) que quiere ganar a toda costa la adjudicación valiéndose de protestas constantes”, señaló.

También puede leer: A un mes del inicio de clases abren proceso para almuerzo escolar en Alto Paraguay

Argumentó que elección de la firma Fiorella se debe a que la oferta fue más accesible y con esta se podía abastecer de inmediato a las instituciones, ya que la zona está en emergencia.

“No se puede retroceder y atajar el servicio que ya está beneficiando a los niños de las escuelas”, lamento el gobernador.

Añadió que no tiene problemas en hacer la revisión de la adjudicación, pero que se muestran dispuestos a defender la decisión, sobre todo porque a estas alturas “no se pueden postergar la entrega del beneficio que por ley debe llegar a las escuelas”.

“Estamos cumpliendo, sin embargo, nos están apretando para favorecer a una empresa que durante siete años se encargó de la provisión de almuerzo y merienda sin dejar beneficios para las instituciones educativas de la zona”, acotó.

La empresa Ladero fue adjudicada como proveedora en el gobierno del ex jefe departamental Justo Fernández y tuvo continuidad con la administración de Marlene Ocampos, actual diputada.

Lea más en: Alumnos del Alto Paraguay aún no reciben almuerzo ni merienda escolar

Entretanto, la firma Fiorella Comercial continúa con su entrega de mercaderías para las escuelas beneficiadas con el almuerzo escolar en el departamento.

La empresa Ladero Paraguayo SA está representado por Osvaldo Jean Pujol y José Luis Aquino y la firma unipersonal Fiorella Comercial por Adriana Agustina Riquelme González.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.