Interior

Alumnos del Alto Paraguay aún no reciben almuerzo ni merienda escolar

Las escuelas del departamento iniciaron las clases sin los beneficios. El lento proceso licitatorio atrasa este importante complemento nutricional y el gobernador habla de intereses políticos.

En la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) aún no definen la empresa adjudicada para proveer el almuerzo y la merienda escolar a las instituciones del Departamento del Alto Paraguay, mientras los importantes complementos nutricionales siguen sin llegar a los 4.000 alumnos de la zona, a semanas del inicio de clases.

La Gobernación de Alto Paraguay es la encargada de la entrega de dichos beneficios y el gobernador José Domingo Adorno asegura que el retraso obedece a “protestas inescrupulosas” que surgieron en cuanto a la licitación, que a su vez retrasaron la apertura de sobres e incluso provocaron la prórroga del proceso. “Es por eso que se debe esperar únicamente, ya que nos adecuamos estrictamente a lo que dice la ley para poder realizar bien los trabajos con la empresa que salga adjudicada”, mencionó.

La protesta surgió incluso antes de la apertura de sobres, situación “que retrasa cada vez más el proceso y son chicaneados para dilatar perjudicando a los escolares”, lamentó Adorno.

Las empresas que presentaron protestas son Bell Mount Internacional SA y el Comedor Kuarahy Unipersonal, por lo que la Dirección de Contrataciones Públicas propone la suspensión del proceso licitatorio.

CUESTIONES POLÍTICAS. El gobernador no duda de que se trata de una maniobra de sus oponentes políticos para poner trabas, y sospecha que Bell Mount y Kuarahy son lideradas por los mismos propietarios de Ladero Paraguay SA, empresa que tuvo a su cargo la provisión del almuerzo escolar durante el gobierno de su antecesora, la actual diputada nacional Marlene Ocampos.

La empresa Ladero incluso hace poco retiró todos los electrodomésticos y cubiertos de las instituciones escolares donde operó el año pasado.

La Gobernación de Alto Paraguay respondió a los reclamos que surgieron en la DNCP y urge a la citada institución que se inicie la licitación, ya que las clases empezaron el pasado 21 de febrero. “Y por encima de todo existe el interés superior de los niños, que en la zona provienen en su mayoría de familias de escasos recursos económicos”, menciona el documento.

Cabe mencionar que la convocatoria para la provisión del almuerzo escolar se realizó el 4 de febrero de 2019, hace más de un mes.

Dejá tu comentario