09 ago. 2025

Disidencia colorada aguarda definición de temas electorales

Los apoderados de la disidencia colorada están pendientes de las modifaciones que se buscan introducir en el Código Electoral para definir el camino a seguir. Señalaron que funcionarios públicos con simpatía hacia la disidencia colorada sienten temor a recibir represalias.

Apoderados disidentes

Los apoderados de la disidencia colorada coordinan acciones y aguardan definición sobre las reglas de juego.

Foto: Dardo Ramírez

La abogada y ex ministra de Justicia Cecilia Pérez fue presentada recientemente como la apoderada de la disidencia colorada.

Comentó que Arnoldo Wiens le pidió que colabore en la campaña como apoderada y, en caso de llegar las elecciones, se enfocará en trabajar en el proyecto de gobierno de todo lo que afecta al sector Justicia.

La ex ministra fue presentada en un almuerzo realizado en el restaurante La Preferida el martes pasado, donde comentó que se habló, entre otras cosas, de la licitación de las máquinas de votación, que está suspendida en este momento. “Estamos pendientes de que se resuelva la medida cautelar”, precisó.

Asimismo, indicó que se conversó también sobre los cambios que se buscan introducir en el Código Electoral. “Se quieren acortar los plazos, hacer una campaña corta de 90 días, entre las inscripciones y la campaña”, mencionó.

Indicó que esperan que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) finalmente sea el que defina si eso se va a mantener en 180 días o no. “Pero nosotros no creemos que sea sano que pase a los Tribunales Independientes de los partidos. En nuestro caso, porque nosotros siempre estamos apoyando lo que dice uno de los principios generales del Código Electoral, que es siempre, ante la duda, a favor de la participación”, remarcó.

Miedo a represalias

La apoderada general de la disidencia colorada mencionó que algunos colaboradores de la campaña aún no quieren figurar públicamente por temor a ser perseguidos en la función pública. “Tenemos esa percepción, recibimos muchas llamadas en ese contexto, y nosotros les decimos que estamos abiertos y les esperamos cuando puedan, porque eso categóricamente es así”, comentó.

Lea más: Cecilia Pérez asume rol de apoderada de la disidencia colorada

“Hay todavía mucha tela por cortar, porque todavía falta tiempo, pero creemos que muchas cuestiones se van a redefinir después de las municipales”, agregó, atendiendo que el reacomodo de las piezas políticas se da tras las municipales.

Resaltó que tendrá mucho trabajo, ya que “no es poca cosa ser apoderada general”. En ese sentido, refirió que deberá coordinar a nivel país toda la organización electoral.

Sergio Coscia, también apoderado general, precisó que la idea es trabajar, desde ahora, para colaborar con todas las candidaturas a la intendencia de aquellos equipos de la disidencia, tal como se hizo en las anteriores elecciones municipales.

“Nosotros estamos manteniendo siempre la ideología inclusiva del partido. Somos el ala solidaria y democrática del partido Colorado y lo venimos demostrando”, resaltó.

Más contenido de esta sección
La senadora Lilian Samaniego reclamó que, a pesar de los pagos en efectivo habilitados, se sigan recolectando datos de los ingresantes a la Expo. Pidió acelerar la Ley de Protección de Datos y anunció la presentación de un proyecto de ley contra “exclusividad en eventos públicos”.
Santiago Peña minimizó la denuncia del sacerdote Alberto Luna que no pudo peregrinar con un cartel en mano porque la policía le impidió su paso. El jesuita pedía la reforma del transporte público, pero los agentes le amenazaron con detenerlo si continuaba con la pancarta. El presidente dijo que no hubo agresión.
Alejandra Peralta Merlo, abogada y experta en Derechos Humanos, usó sus redes sociales para anunciar su prematura desafiliación del Partido Colorado. Esto se produce en medio de declaraciones de Lilian Samaniego, quien destacaba la incorporación de la profesional a sus filas.
Desde el Gobierno se anuncia la absorción de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) por parte del Ministerio de Industria y Comercio. ¿Por qué?, ¿para qué?, se pregunta la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo.
Desde el sindicato del Instituto Nacional de Desarrollo y de la Tierra (Indert), señalan que los números de los títulos de tierra entregados durante este gobierno son engañosos. Las autoridades señalan que se entregaron más de 10.000 títulos. Sin embargo la cifra apenas llegaría a los 4.475 a junio.