09 ene. 2026

Peralta Merlo deja la ANR tras solo 21 días de afiliación

Alejandra Peralta Merlo, abogada y experta en Derechos Humanos, usó sus redes sociales para anunciar su prematura desafiliación del Partido Colorado. Esto se produce en medio de declaraciones de Lilian Samaniego, quien destacaba la incorporación de la profesional a sus filas.

Alejandra Peralta.jpg

La abogada Alejandra Peralta durante una entrevista en la radio Monumental 1080 AM.

ARCHIVO.

Alejandra Peralta Merlo, abogada y experta en Derechos Humanos, anunció su desafiliación de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, tras solo 21 días de haber sido afiliada.

Utilizando su cuenta en X (@aleperaltamerlo), la doctora en Derecho expresó cuanto sigue: “Queridos amigos, el día de hoy presenté mi desafiliación al Partido Colorado. Agradezco la confianza de quienes me propusieron formar parte; sin embargo, mis proyecciones laborales y académicas me impiden activar en terreno político. No descarto más adelante formar parte de un proyecto independiente que aglutine compatriotas que compartan la misma ideología de lucha por la justicia social y la igualdad de oportunidades en todas las esferas. Estoy convencida de que los partidos no son el problema, sino las personas que a través de ellos desplazan al pueblo de oportunidades. Que Dios cuide al Paraguay”.

Nota relacionada: Abogada pide que se investigue a Yamy Nal por supuesta falsificación para justificar planillerismo

Última Hora contactó con la magíster; no obstante, Peralta Merlo respondió que prefiere no acotar más sobre los detalles que la llevaron a su prematura desafiliación.

Resultó llamativo que solo dos horas antes, el medio colega 780 AM publicaba una entrevista con Lilian Samaniego, senadora nacional por la ANR, donde la legisladora destacaba las virtudes de la nueva afiliada.

“Alejandra Peralta colaborará en defensa de los DDHH y de la mujer paraguaya, y es una gran conquista para el Partido Colorado contar con ella como afiliada. Es un gran logro”, señaló la senadora Lilian Samaniego, quien resaltó la importancia de tener a la abogada como integrante de su equipo político.

Nota relacionada: Experta cuestiona que cartismo utilice por “conveniencia” la libertad de expresión

Según señaló Peralta Merlo a medios de prensa, se afilió a la ANR el pasado 4 de julio por una propuesta de la senadora Lilian Samaniego. En ese momento, descartó alguna candidatura y solo se refirió al término “contribuir” al partido para la protección de los sectores vulnerables.

Más contenido de esta sección
Luis Rodríguez, intendente de Yaguarón (Paraguarí), anunció que será uno de los precandidatos de la oposición para las elecciones presidenciales del 2028. El senador Dionisio Amarilla ya anunció el apoyo a su candidatura.
La senadora Esperanza Martínez anunció que buscará un debate amplio con expertos para estudiar todas las cajas, incluyendo la parlamentaria. La liberal Celeste Amarilla está de acuerdo en aumentar a 65 años la edad mínima de los legisladores para jubilarse, pero también considera que esta modificación no es suficiente.
Santiago Peña, presidente de la República, señaló que Claudia Centurión, “terminará siendo la mejor ministra de Obras de la historia”. Esto se da en medio de críticas que recibe la ministra, incluso desde el mismo gabinete.
El presidente Santiago Peña comentó que dejó en claro al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, que no quiere ser un simple observador en la transición de Venezuela y que pretende aportar activamente basándose en la experiencia paraguaya con la dictadura stronista.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se comunicó telefónicamente con el presidente de la República, Santiago Peña, a quien agradeció la posición paraguaya sobre los hechos acaecidos en Venezuela. Por su parte, Peña habló de apoyar transición venezolana.
Víctimas, familiares de víctimas y ciudadanía están pendientes de la continuidad del juicio penal contra policías acusados de ser torturadores en la dictadura stronista. El juicio prosigue el lunes 12 de enero y será una prueba para la Justicia que ha dilatado al punto de que se ve en riesgo la sentencia, señalan las organizaciones.