La senadora colorada disidente Lilian Samaniego lamentó que, a pesar de haberse habilitado en la Expo el pago en efectivo de las entradas, se siga dependiendo de una aplicación que recolecta toda la información de las personas, que posteriormente puede utilizarse para fines comerciales, de forma discrecional.
Samaniego anunció la presentación de un proyecto de ley por el cual se prohíbe la exclusividad privada en eventos públicos, y que el texto fue redactado tras consultas con la titular de la Secretaría Nacional de Defensa del Consumidor (Sedeco), Sara Delia Irún Sosa.
“Presentaremos un proyecto de ley para prohibir la exclusividad de eventos sociales de una empresa, para que ya no se pueda usar una única vía, sino que se puedan adquirir entradas por otras vías”, mencionó.
También reiteró que pedirá que el proyecto de ley de protección de datos se trate rápidamente en el Senado, donde se encuentra en comisiones, para tener una herramienta en estos casos.
Lea más: Lilian Samaniego denuncia que acceso a la Expo excluye para beneficiar a un banco
“El banco ueno a través de la aplicación Tuti sigue recolectando los datos de quienes buscan ingresar a la Expo, igual si pagan en efectivo, por falta de una ley de protección de datos personales”, manifestó la legisladora.
La parlamentaria indicó que el banco monopoliza los servicios. Sostuvo que actualmente concentra todos los eventos, incluso sin permitir otras vías de adquisición de entradas.
También denunció que se obliga a las personas a usar el banco sin opción y resaltó que se exige a los jóvenes atletas de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 a abrir una cuenta en ueno para cobrar su salario.
Lo mismo pasa con los jubilados, señaló Samaniego, que no presentan a tiempo su documentación para poder cobrar, su dinero directamente va a una cuenta provisoria en ueno en lugar de un banco estatal, cuestionó.
Por otro lado, Samaniego comentó que solicitó un informe a la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) sobre todo el contexto con este banco.
Respuesta
Por su parte, la empresa Tuti anunció que las personas interesadas en ingresar a la Expo pueden pagar en efectivo y no necesariamente a través de una cuenta de un banco.
“Para nosotros, la inclusión es primordial. Por eso, para disfrutar de la experiencia de la Expo 2025 ponemos a tu disposición todos los medios de pago. Vení y accedé de manera segura y ágil, así como lo hicieron más de 170.000 paraguayos hasta la fecha. ¡Te esperamos!”, publicó la empresa Tuti en sus redes sociales.
Detalló que los pagos en efectivo se realizan en los teds de Wepa en todos los portones de acceso a la Expo y en todo el país.
También se puede pagar la entrada a la citada feria con tarjetas de crédito, de débito, así como billeteras digitales.