El presidente Santiago Peña no quiso transmitir una postura de defensa a la policía en el caso del sacerdote Alberto Luna, motivo por el que primero reafirmó su posición en favor de la libertad de expresión, pero al final sostuvo que la policía no actuó mal, porque “no hubo ni represión, agresión ni maltrato”.
De este modo, Peña minimizó los cuestionamientos hacia la intervención policial que le impidió a Luna continuar una peregrinación porque los agentes le dijeron que no debía portar un cartel porque no era de contenido religioso. El cura pedía la reforma del transporte público.
Lea más: “Me huele a tiempos pasados”, describe pa’i Luna tras el percance con la Policía
“Reafirmo mi compromiso inquebrantable en defensa del derecho a expresarse libremente, todos los paraguayos tenemos derecho a expresarnos libremente, a manifestar nuestras preocupaciones, reivindico eso”, señaló el mandatario este viernes en conferencia de prensa desde Encarnación.
El presidente indicó que en la reforma policial que impulsó su gobierno también se permite “separar” del cargo a quien no actúe correctamente. No obstante, no existe investigación alguna contra los oficiales intervinientes; al contrario, desde el Ministerio del Interior defendieron el operativo y Peña reafirmó que no hubo ningún mal trato.
“La reforma del sistema de la policía, una nueva ley después de 35 años, que le permite al oficial y suboficial tener mayor seguridad sobre sus carreras, pero al mismo tiempo poder separar a aquel que no cumplió, nosotros buscamos una policía cada vez más cercana, una policía más humana y hemos hecho un enorme esfuerzo”, insistió.
Peña dice que no se usará el Estado para persecución
El presidente se refirió también al caso de las supuestas offshore de Mario Abdo. Sostuvo que es un área que le compete a la Justicia y que, por su parte, no usará las instituciones para perseguir.
“No vamos a usar el Estado como herramienta de persecución política, tengo enormes diferencias con Mario Abdo, pero no voy a hacer lo que tanto critiqué porque lo que yo más cuestioné de la anterior administración fue haber usado a las instituciones del Estado, llámese Seprelad y otras, que se usaron como herramienta de persecución política que desencadenaron en sanciones por parte de otros países, pero todo se inició en Paraguay”, lanzó Peña.