04 sept 2026

Dinatrán evaluará con Salud liberar servicios de corta distancia

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) informó que el servicio de transporte público de corta distancia será el primero en ser habilitado en el marco de la cuarentena sanitaria. No obstante, la liberación depende del Ministerio de Salud.

La Terminal se mostraba vacía.jpg
Silencio. La Terminal se mostraba vacía ayer, un año atrás estaba llena en estas fechas.

El titular de la Dinatrán, Juan José Vidal, informó a Telefuturo que la institución trabaja en un protocolo de reactivación de los servicios del transporte público, tanto de corta, mediana y larga distancia.

“Estamos analizando cómo sería el restablecimiento de las líneas de servicios, dependemos de una videoconferencia que tendremos en la fecha con Salud para saber si se libera desde esta semana. Se va a empezar por corta distancia y más adelante el servicio de mediana y larga distancia”, dijo el funcionario.

Relacionado: ¿Quiénes pueden trabajar a partir del 4 de mayo?

En el marco de la cuarentena total impuesta por el Gobierno ante la emergencia por el coronavirus, se dispuso el cierre de la Terminal de Ómnibus de Asunción y la suspensión de los servicios de mediana y larga distancia.

Embed

El Ejecutivo también prohibió durante este tiempo el desplazamiento de las personas durante la Semana Santa. La liberación de parte del servicio de transporte público podría darse de forma gradual durante la cuarentena inteligente.

Lea también: Cuarentena inteligente: ¿Cómo será el proceso de flexibilización?

¿Qué es la cuarentena inteligente?

El Ministerio de Salud Pública dio detalles de lo que será el proceso de flexibilización de las medidas sanitarias para frenar el avance del Covid-19. Bajo el nombre de cuarentena inteligente plantean continuar con el cierre de fronteras, las clases virtuales y el teletrabajo.

El sistema liberará por etapas a los sectores económicos con una evaluación cada 21 días. Los cambios de etapas estarán sujetos a la cantidad de contagios y hospitalizados por coronavirus. El plan del Ministerio de Salud contempla cuatro etapas.

Lea además: Casos de coronavirus se elevan a 223, según reporte del Ministerio de Salud

En lo que respecta a la operatividad de los sectores educativos y económicos del país, básicamente, las cosas se mantendrán igual, pero con algunas salvedades para que la reactivación laboral sea gradual y no se exponga a los trabajadores.

Hasta este sábado los casos de coronavirus en Paraguay ascienden a 223 y nueve personas fallecieron por la enfermedad. El país cumple con su día 46 de medidas sanitarias.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional incautó el arma de fuego de un suboficial destinado al Departamento de Investigaciones de Alto Paraná, luego de que dos personas lo señalaran por una supuesta agresión física y un disparo durante un conflicto por el alquiler de un local, en el barrio Santa Inés de Presidente Franco.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, aseguró este jueves que el ex concejal de Yby Pytã, Juan Antonio Villalba Cardozo (ANR) era acopiador de marihuana, en los inicios de la estructura criminal, del narcotraficante más buscado del país Felipe Santiago Acosta, alias “Macho” .
Médicos rechazaron la propuesta del Gobierno de otorgarles un aumento de G. 400.000 y aún siguen debatiendo la posibilidad de ir a huelga, en la asamblea del Sinamed, en la noche de este jueves. El monto de reajuste que piden los profesionales es de G. 3 millones, buscando alcanzar los G. 8 millones como salario piso, debido a la pérdida del poder adquisitivo con respecto a la inflación que sufre el salario congelado desde el 2012.
Incautan 46 cerdos ingresados presuntamente de contrabando en Nueva Esperanza, Departamento de Canindeyú. Los animales fueron trasladados a un frigorífico para su sacrificio y desnaturalización.
El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (Ceduna) denunció la aprobación y reprobación de estudiantes mediante influencia de delegados y dirigentes estudiantiles.
Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) rechazaron la propuesta del Gobierno de un escalafón y este jueves evaluarán la medida de huelga nuevamente. A la fecha, hay 140 renuncias oficiales de médicos.