28 mar. 2024

Dimabel

La Dirección de Material Bélico (Dimabel) verificó canteras y locales que se dedican a la venta de armas, municiones y afines, de donde se incautaron materiales controlados que no poseían las documentaciones requeridas ni la autorización para su comercialización.
La Fiscalía ya imputó al hombre que fue detenido por estar presuntamente ligado a la banda que asaltó a un transportador de caudales en Itapúa. Además, anunció que el director de la Dimabel será convocado a declarar.
El Poder Ejecutivo, bajo la pluma del presidente Santiago Peña, suspendió temporalmente desde este viernes las importaciones de armas de fuego y municiones. La medida se da principalmente por razones de “seguridad pública”.
La empresa internacional que denunció el posible ordeñe de explosivos que comercializa en Paraguay señala que serían entre 100.000 y 180.000 kilos que pudieron haber sido vendidos en el mercado negro. El abogado afirmó que con esa cantidad hasta se podría “hacer volar Asunción”.
La Fiscalía allanó la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y una firma comercial denunciada por supuestas irregularidades en la comercialización de municiones y explosivos.
El comisario Carlos Duré, jefe de Interpol, resaltó la participación de Paraguay en una de las mayores operaciones contra las armas de fuego ilícitas en la región latinoamericana y que dejó alrededor de 14.000 detenciones.
La Policía y la Dimabel llevan adelante una campaña en el marco de las fiestas de fin de año con el fin de evitar muertes a causa de las denominadas balas perdidas.
La Municipalidad de Asunción habilitó las plazas Amistad y Julio César Franco para la venta de pirotecnia e instó a comprar de locales habilitados para evitar accidentes.
El coronel Adolfo Fernández, subdirector de la Dimabel, dijo que según los antecedentes del ex convicto, que tenía en zozobra a todo un barrio de Asunción, este “estaba limpio”. El hombre incluso contaba con permisos de portación de armas.
La Fiscalía se incautó de armas en la vivienda de un ex convicto que tenía en zozobra a la zona del barrio Ciudad Nueva de Asunción.
Última Hora te deja un recuento de las noticias más relevantes de este miércoles 14 de setiembre.
Desde la Dirección de Material Bélico (Dimabel) admiten que existe la fuga de municiones que van a parar a manos del crimen organizado y que en este momento no se podrá saber de qué armería salen los proyectiles porque no tienen la trazabilidad de ellos.
Las balas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) se usaron el 8 de setiembre pasado para disparar sobre una vivienda en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Uno de los dos detenidos por supuestamente intentar vender municiones de grueso calibre es personal militar de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), de la localidad de Mayor Pablo Lagerenza, Departamento de Alto Paraguay.
Dos personas fueron detenidas este viernes por supuestamente intentar vender municiones de grueso calibre de la Dirección de Material Bélico (Dimabel). El procedimiento fue realizado en la ciudad de Paraguarí.
El uso de armas implica responsabilidad penal y civil. Tanto el arma como quien la porta deben estar registrados en las instituciones correspondientes.
La Dirección de Contrataciones Públicas abrió dos procesos investigativos respecto a las denuncias que realizó la diputada Celeste Amarilla, sobre contratos con entidades públicas que involucrarían a la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, y a la esposa del director de Dimabel.
El Comando de las Fuerzas Militares aseguró este viernes que la Dimabel no tiene contratos actuales ni llamados a licitación con una empresa que está a nombre de la esposa del coronel Justo Araújo.
La Policía Nacional detuvo a un militar de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y a otros dos hombres por intentar vender armas de dudosa procedencia en San Lorenzo.
El abogado Jaime Gómez recusó al fiscal Federico Delfino en la causa por violación a la ley de armas que pesa contra Bruno José Da Acosta Amaral, imputado por presuntamente proveer armas al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.
La empresa Área Límite, a cuyo nombre se registró una importación de unas 250 armas cortas, que fueron incautadas como supuesto contrabando, afirmó que las mismas fueron importadas legalmente y que incluso se informó a la Dimabel.
La Dirección Nacional de Aduanas incautó este viernes casi media tonelada de pistolas calibre 9 milímetros, de presunto contrabando, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque, Departamento Central.
El Juzgado Penal de Garantías ordenó la prisión de los tres militares de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) detenidos por la desaparición de armas de la institución. Las armas fueron incautadas posteriormente en manos de integrantes del crimen organizado.
Tres militares de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) que fueron detenidos tenían responsabilidad directa de las armas incautadas de integrantes del crimen organizado.
El general Aldo Ozuna, director de la Dimabel, indicó que se procedió a la realización de la prueba de credibilidad y confiabilidad a través de polígrafo al personal de la institución luego de la desaparición de armas.
La Fiscalía confirmó este martes que los suboficiales detenidos tras el allanamiento en la Dimabel serán imputados. Además, señaló que los fusiles presentados por la institución como parte del lote faltante fueron modificados y que, incluso, en su mayoría son solo réplicas de armas de fuego.
Tres militares de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) fueron detenidos en la tarde de este martes por la desaparición de armas incautadas de integrantes del crimen organizado.
La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe a la Dirección de Material Bélico de las Fuerzas Armadas sobre el uso de municiones con sello de la institución en el cuádruple crimen que se produjo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Marcelo Pecci, fiscal de la Unidad Especializada de Crimen Organizado y de Narcotráfico, dijo que solicitará un informe a Dimabel sobre los proyectiles utilizados en el cuádruple homicidio en Pedro Juan Caballero.
El coronel Víctor Urdapilleta, vocero de las Fuerzas Militares, indicó que los proyectiles utilizados en el cuádruple homicidio en Pedro Juan Caballero habían sido entregados a un destacamento de las FFAA. A partir de esto se instruyó un sumario interno.
El coronel Víctor Urdapilleta, vocero de las Fuerzas Militares, indicó que las Fuerzas Armadas se ponen a disposición de la Fiscalía.