29 mar. 2024

Diario revela supuesto acuerdo irregular entre Guaidó y Paraguay por deuda a Pdvsa

Un intento de acuerdo entre Paraguay y el gobierno de Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por varios países, es mencionado en una publicación del diario estadounidense Washington Post. El medio advierte que supuestamente Guaidó acordó que Paraguay pague solo la mitad de la deuda pública con Pdvsa. El ex fiscal general de Guaidó dijo que esto era irregular.

Mario Abdo y Juan Guaidó.jpg

El acuerdo entre el Gobierno paraguayo y el equipo del presidente proclamado de Venezuela, Juan Guaidó, es objeto de crítica en el país caribeño.

Raúl Cañete

Entre los diferentes acuerdos que recoge el Washingon Post en su investigación sobre los intentos de Juan Guaidó para recuperar activos extranjeros del país se menciona a Paraguay, cuya deuda con la petrolera venezolana Pdvsa ascendía a USD 269 millones.

Estos acuerdos, según el diario estadounidense, buscaban recaudar dinero público venezolano por parte del “gobierno interino” de Guaidó en Venezuela. Estos activos supuestamente alcanzaban 40 mil millones de dólares y consistían, entre otras cosas, en acciones de empresas, propiedades y deudas no cobradas a la compañía petrolera estatal venezolana.

El acuerdo con Paraguay por el pago a la empresa Pdvsa, recoge el reportaje, incluía una “comisión” de USD 26 millones a terceros, lo que generó la alarma dentro del propio equipo legal de Guaidó.

Lea más: Dólar incrementa deuda con Pdvsa y presiona sobre los combustibles

José Ignacio Hernández, ex fiscal general de Guaidó, quien renunció poco después de rechazar el acuerdo con Paraguay, advirtió a altos funcionarios que Javier Troconis, ex funcionario petrolero y respaldado por figuras de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro y comisionado especial de Guaidó, estaba actuando más allá de su autoridad, ya que tenía como objetivo identificar los activos de Venezuela, pero no buscar personalmente su recuperación.

Esto, debido a que el propio Troconis se reunió con representantes paraguayos en el año 2019, entre ellos Juan Ernesto Villamayor, actual jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, según señala el Washington Post.

El acuerdo no ejecutado y obtenido por The Post condonaba la mitad de la deuda de USD 269 millones a Paraguay.

El ex fiscal Hernández denunció que el acuerdo entre el equipo de Guaidó y el Gobierno paraguayo se negoció sin el conocimiento de los supervisores de la empresa petrolera designados por Guaidó y se mencionaba también una comisión desproporcionada a un abogado argentino llamado Sebastián Vidal.

Entérese más: Paraguay rompe con Venezuela, pero dice que pagará su deuda con PDVSA

En el segundo borrador del contrato, Vidal habría recibido el 20% del acuerdo o más de USD 26 millones.

Contradicciones

El abogado Vidal expresó al medio estadounidense que fue contratado por Troconis sin recibir ningún anticipo, con la esperanza de cerrar un trato, pero que el funcionario venezolano nunca le pidió una parte de la comisión y que incluso esta era más baja de lo que normalmente cobra.

No obstante, Troconis le dijo a la Asamblea Nacional que los funcionarios paraguayos le acercaron el contrato y negó haber contratado a Vidal.

Juan Ernesto Villamayor manifestó que Vidal se presentó como un representante de Pdvsa y que el mismo solicitó una reunión entre funcionarios paraguayos y Troconis, que finalmente se dio al mes siguiente, donde Vidal y Troconis presentaron la propuesta de acuerdo.

Posteriormente, Troconis mencionó que miembros de la oposición venezolana lo pusieron en contacto con Vidal y que este lo llamó para sugerirle que se convirtiera en mediador y estuvo de acuerdo.

Le puede interesar: Juan Guaidó está de acuerdo con congelar pago de deuda a Pdvsa

Sobre ese punto, desafió la afirmación del ex fiscal Hernández, sobre que no contaba con el derecho legal para negociar acuerdos. Troconis presentó una carta de Guaidó, en la que supuestamente este le autorizaba para su participación en las conversaciones con Paraguay.

Troconis sostuvo que envió una carta a Vidal en el mes de enero del 2020 para pedirle que ponga fin a las negociaciones, porque había concluido que no era un buen negocio.

Villamayor, por su parte, contó que Guaidó le pidió al Gobierno paraguayo que enviara al ex fiscal Hernández la propuesta para su revisión en el mes de marzo.

Fue finalmente Hernández quien rechazó el acuerdo. Dijo que no era legalmente válido y que no sería aceptado. Ese mes, Hernández renunció como fiscal general de Guaidó.

El presidente proclamado Juan Guaidó se negó a responder preguntas del Washington Post sobre el caso, a través de un portavoz. La publicación también menciona otros acuerdos en los que Troconis tuvo participación.

Promesa de Paraguay

Paraguay rompió sus relaciones con Venezuela en el año 2019 tras rechazar un nuevo mandato de Nicolás Maduro. No obstante, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, aclaró que honraría la deuda de USD 280 millones, aunque su Gobierno intentó negociar y pagar solo la mitad, atendiendo las circunstancias de necesidad de financiamiento del Gobierno opositor de Juan Guaidó.

“Mi Gobierno no desconoce la deuda contraída con Pdvsa en función al Gobierno de Caracas. Esta deuda está en proceso de litigio y será honrada por el Estado paraguayo en forma y en tiempo. Ese dinero servirá para la reconstrucción de la democracia en Venezuela”, había expresado Abdo Benítez.

De haberse llevado adelante el acuerdo, este beneficiaría a Paraguay, que pagaría solo la mitad de una deuda que a la fecha sigue aumentando y que es reclamada por Nicolás Maduro, presidente electo de Venezuela, y cuyo gobierno es el que está en la práctica a cargo de Venezuela, a pesar de la crisis presidencial que estalló en 2019.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.