Nacionales

Juan Guaidó está de acuerdo con congelar pago de deuda a Pdvsa

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, considera acertado que Paraguay no pague la deuda con Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) porque cree que Nicolás Maduro no utilizará correctamente el dinero.

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró en exclusiva con NoticiasPy que no hay posibilidades de que el dinero que Paraguay pague a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) “sea bien utilizado”.

“¿De qué nos sirve que Paraguay nos pague?”, expresó el representante de la oposición venezolana que visitó el país este viernes. Para Guaidó, “está muy bien que sea congelado (el pago) hasta que venga un gobierno legítimo”.

Acusó que Nicolás Maduro, con ese dinero, compraría armas, financiaría grupos armados y mantendría en vilo al pueblo venezolano.

Nota relacionada: Vicecanciller ratifica que se hará pago a Pdvsa

El presidente Mario Abdo Benítez manifestó, el día en que decidió romper relaciones con el Gobierno de Maduro, que Paraguay honraría la deuda con Pdvsa. Sin embargo, cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Despacho ordenó congelar los activos de la petrolera.

El Gobierno paraguayo sostiene que le debe USD 320 millones, mientras que, en su momento, Diosdado Cabello, en su condición de jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, había afirmado que la deuda asciende a USD 340 millones.

Nota relacionada: Diosdado Cabello dice que Paraguay debe a Venezuela USD 340 millones

El conflicto actualmente está en los estrados judiciales, luego de que el tribunal arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París (Francia) admitiera una demanda presentada en el 2016 contra Petróleos del Paraguay (Petropar).

La deuda se generó por la provisión de combustibles entre el 2008 y 2009, en el marco de un tratado de cooperación energética que fue firmado por ambos países en el 2004, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

Dejá tu comentario