14 jul 2026

El lado positivo de la Chacarita: Un oasis de talento y trabajo digno, en medio de la adversidad

En el programa Politicamente Yncorrecto, del periodista Luis Bareiro, emitido en la noche de este domingo por Telefuturo, se resaltó la resiliencia de los pobladores y el talento de los niños del barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de la ciudad de Asunción, quienes, a pesar de las dificultades, se dedican a la música, al deporte y a algunos emprendimientos de negocios, mostrando una cara más positiva de la comunidad.

la chacarita .jpg

Los niños encuentran sus talentos a través de la música en la Chacarita.

Foto: Captura Telefuturo.

En el programa Politicamente Yncorrecto, del periodista Luis Bareiro, emitido en la noche de este domingo por Telefuturo, se presentó el especial denominado “El lado B de la Chacarita”.

El material demuestra que no todo está perdido en el barrio capitalino, ya que hay niños que se dedican a la música, al deporte e incluso existen personas muy trabajadoras que con mucho sacrificio y honradamente salen adelante.

El periodista Iván Páez inició su material explicando que el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, “es el más peligroso y que sus calles son un verdadero laberinto, impenetrables para muchos”.

El audiovisual asegura que en el “corazón de la Chacarita hay gente buena” y una inmensa mayoría “espera una oportunidad por parte del Gobierno y la sociedad”.

chacarita .jpg

El barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita está en la ciudad de Asunción.

Foto: Captura Telefuturo.

Doña Claudia, una pobladora del lugar, es dueña de una despensa. Relató cómo es vivir y trabajar en el barrio considerado el más peligroso de Asunción.

Lea más: Jueza dicta prisión para siete imputados por Operativo Dominatus

Detrás de las rejas, por seguridad, la trabajadora afirmó que los “chacariteños son auténticos, todos son buenos, trabajadores y honestos”.

Afirmó, además, que hay muchos profesionales que salieron del lugar y que, como muchos barrios, también hay “chespis” o consumidores del crac.

Mencionó que no solo en la Chacarita hay delincuentes, sino que en “los mejores barrios” de Asunción y el país.

Dejó de vender drogas tras estar cinco años en la cárcel

Por otra parte, doña Francisca, quien vive hace 70 años en el barrio, confesó que tiempo atrás se dedicaba a la venta de drogas.

Ña Francisca.jpg

Ña Francisca aseguró estar arrepentida por haber vendido drogas en su barrio.

Foto: Captura Telefuturo.

“Aquí vendía, todos los vecinos saben. Ocho veces me allanaron, me fui a la cárcel cinco años. Le agradezco a Dios porque me dejé (de eso). Vendía crac y ahora ya no quiero saber (de eso), porque tengo un hijo que fuma”, expresó.

A sus 74 años, afirmó estar arrepentida por haber perjudicado a tantas familias ajenas y expresó que, pese a ser pobre, ya no vende.

Lo difícil de conseguir trabajo por tener antecedentes

Comentó que su hija Florencia Franco fue adicta. Tras vencer su adicción a las drogas, clamó ser aceptada por la sociedad y poder trabajar.

La mujer está sin trabajo por poseer antecedentes y aseguró que es difícil insertarse a la sociedad. Le gustaría poder trabajar y salir adelante.

Nota relacionada: Así se crearon pandillas del Yogurt, Cara de Guerra y Candula, desbaratadas en la Chacarita

Entre lágrimas, aseguró que “duele mucho” cuando las personas discriminan a los pobladores de la Chacarita.

“Yo veo a mis amigos que fuman y es difíciles verles así, porque duele. Ellos necesitan ayuda, uno no es que porque quiere está así, es esa maldita droga”, agregó.

florencia.jpg

Florencia asegura que no consigue trabajo por tener antecedentes penales.

Foto: Captura Telefuturo.

Confesó que antes robaba, luego fue por tres años a la cárcel y ahí aprendió a trabajar. Al recuperar su liberar, tenía que rebuscarse en las basuras para comer. Andaba sucia, descalza y sin abrigos.

Iván Pereira, otro poblador que se dedica al rubro de la gastronomía, aseguró que en la Chacarita hay más gente trabajadora que sale a las 04:00 a luchar, y vuelve a su casa a las 18:00.

Una escuela de fútbol y música para salvar a los niños de las adiciones

Los vecinos buscan salvar a los niños de la delincuencia y las adicciones a través del deporte, con la formación de una escuela de fútbol.

Rosnaldi Ávila, presidente de la comisión vecinal, manifestó que inculcan a los niños valores que se están perdieron dentro de la sociedad y que la mayoría de las veces se muestra el lado negativo.

Le puede interesar: Autoridades de seguridad buscan poner fin a la violenta guerra en la Chacarita

Aseguró que con el deporte quieren demostrar que hay también cosas positivas dentro del barrio.

Con Melodías de la Chacarita, el profesor Yony Lugo saca todo lo bueno que hay en el barrio con los niños a través de la música.

Operativo Dominatus desarticula tres bandas criminales

Por su parte el comisario Juan Agüero, director de Policía de Asunción, informó que el Operativo Dominatus, con el que, según los intervinientes, desarticularon tres bandas criminales que operaban en el lugar, fue planificado por varios meses atrás.

“Tuvimos que ingresar, realizar las incursiones en forma sigilosa, e inclusive con una cantidad muy elevada del personal y viendo el resultado altamente positivo, de desbaratar tres bandas muy peligrosas que estaban creando zozobra a la gente de bien de la Chacarita”, expresó.

dominatus 4.jpg

Agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) en el procedimiento.

Foto: Renato Delgado.

El comisario César Diarte, jefe del Departamento Antinarcóticos, dijo que es un lugar muy sensible en donde hay varios focos de ventas de estupefacientes.

Comentó que han neutralizado varios que dejaron varios detenidos que enfrentan procesos abiertos con la Justicia.

Lea más: Investigación delictiva: Las historias detrás de los nombres de las bandas Yogurt, Cara de Guerra y Candula

El operativo se realizó en la Chacarita, mediante nueve allanamientos en simultáneo, donde detuvieron a varias personas, quienes supuestamente son los líderes e integrantes de los grupos criminales (pandillas) autodenominados Cara de Guerra, Yogurt y Candula.

Según los investigadores, las pandillas se dedicaban al microtráfico y la venta de armas de fuego. También se incautaron de estupefacientes, armas y dispositivos electrónicos de comunicación, según los informes.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.