24 abr. 2024

Destraban caso de audios del JEM y debe conformarse Tribunal de Sentencia

El Tribunal de Apelación Penal destrabó este jueves el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y de esta manera ya se debe conformar el Tribunal de Sentencia que juzgará a los ex senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, entre otros procesados.

gonzález daher con las manos en.JPG

El senador Óscar González Daher fue el protagonista del escándalo de audios filtrados que revelaron un supuesto tráfico de influencias en el JEM.

Archivo ÚH.

Un Tribunal de Apelación, integrado por los camaristas José Agustín Fernández, Gustavo Auadre y Arnulfo Arias, hizo lugar a la impugnación planteada por el juez Penal de Sentencia Víctor Manuel Medina contra la inhibición de cinco magistrados que se apartaron de la causa conocida como los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Lea más: Audios confirman escandaloso tráfico de influencia de González Daher

De esta manera, anularon la inhibición de los jueces de Sentencia Juan Carlos Zárate, Héctor Luis Capurro, María Fernanda García de Zúñiga, Elsa María García y Olga Ruíz González.

Todos ellos habían alegado distintos motivos para apartarse de la causa por el presunto tráfico de influencias en el JEM, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Embed

Entre los jueces ratificados se sorteará a los titulares y suplentes para el tribunal de Sentencia. Posteriormente, fijarán una fecha para el inicio del juicio oral y público.

La investigación se inició luego de la filtración de audios en los meses de noviembre y diciembre del 2017.

Nota relacionada: Caso audios del JEM sin preliminar, porque causa está apelada

Los involucrados presuntamente mantenían conversaciones con jueces, fiscales, abogados y otras personas sobre diferentes procesos, con el fin de obtener resultados favorables a intereses personales o de terceros.

En la causa están procesados los ex senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto por tráfico de influencia, asociación criminal y cohecho pasivo agravado, como también el ex secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann.

Le puede interesar: Pedido de nulidad del caso de audios se verá en preliminar

Así también, los abogados Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva están acusados en este caso por los delitos de asociación criminal, soborno agravado y tráfico de influencia.

Más contenido de esta sección
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.