09 dic. 2025

Destraban caso de audios del JEM y debe conformarse Tribunal de Sentencia

El Tribunal de Apelación Penal destrabó este jueves el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y de esta manera ya se debe conformar el Tribunal de Sentencia que juzgará a los ex senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, entre otros procesados.

gonzález daher con las manos en.JPG

El senador Óscar González Daher fue el protagonista del escándalo de audios filtrados que revelaron un supuesto tráfico de influencias en el JEM.

Archivo ÚH.

Un Tribunal de Apelación, integrado por los camaristas José Agustín Fernández, Gustavo Auadre y Arnulfo Arias, hizo lugar a la impugnación planteada por el juez Penal de Sentencia Víctor Manuel Medina contra la inhibición de cinco magistrados que se apartaron de la causa conocida como los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Lea más: Audios confirman escandaloso tráfico de influencia de González Daher

De esta manera, anularon la inhibición de los jueces de Sentencia Juan Carlos Zárate, Héctor Luis Capurro, María Fernanda García de Zúñiga, Elsa María García y Olga Ruíz González.

Todos ellos habían alegado distintos motivos para apartarse de la causa por el presunto tráfico de influencias en el JEM, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Embed

Entre los jueces ratificados se sorteará a los titulares y suplentes para el tribunal de Sentencia. Posteriormente, fijarán una fecha para el inicio del juicio oral y público.

La investigación se inició luego de la filtración de audios en los meses de noviembre y diciembre del 2017.

Nota relacionada: Caso audios del JEM sin preliminar, porque causa está apelada

Los involucrados presuntamente mantenían conversaciones con jueces, fiscales, abogados y otras personas sobre diferentes procesos, con el fin de obtener resultados favorables a intereses personales o de terceros.

En la causa están procesados los ex senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto por tráfico de influencia, asociación criminal y cohecho pasivo agravado, como también el ex secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann.

Le puede interesar: Pedido de nulidad del caso de audios se verá en preliminar

Así también, los abogados Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva están acusados en este caso por los delitos de asociación criminal, soborno agravado y tráfico de influencia.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.