Esther Roa, coordinadora de Abogados del Paraguay, afirmó este sábado en conversación con Radio Monumental 1080 AM que ven un gran retroceso en la Justicia.
“Nosotros terminamos el año y lastimosamente el resultado es muy negativo. Vemos un gran retroceso, la Fiscalía produce más desestimaciones que imputaciones, el Poder Judicial está todo paralizado. Los planteamientos que hace la defensa en los procesos penales de corrupción pública prácticamente ni siquiera se resuelven en tiempo y forma, lo cual significa que ese expediente corre riesgo de quedar impune”, expresó.
Mencionó que todas las advertencias la realizaron durante este año y que el martes estuvieron haciendo el día del lazo negro como símbolo de protesta, colocando una cinta negra a los colegas y justiciables que entraban en la sede del Poder Judicial.
Roa recordó que cuando terminó el acto leyó un comunicado en la Plazoleta interna. Aclaró que eso siempre se hizo, pero nunca jamás llegaron a este extremo.
Además, ,manifestó que el comisario Mario Ovelar supuestamente “no es la primera vez que la persigue” dentro del recinto judicial.
🔴 "Vemos un gran retroceso" cuestiona Esther Roa sobre la Justicia en Paraguay
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 27, 2025
🗣️ "Lo que ocurrió el martes es una señal más a los fallos que hay, también la reunión secreta. Debemos liberar este poder del Estado o si no directamente se tendrá un sistema autoritario como lo… pic.twitter.com/ohPWzjb5NS
La abogada dijo que aquel día el comisario actúo “de forma violenta y prepotente”, le sacó el comunicado y ordenó su aprehensión. Estuvo privada de su libertad más de una hora.
Roa detalló que trató de persuadirle al comisario diciéndole que lo que estaba haciendo “era gravísimo” porque si figura no configuraba un hecho punible.
“Yo le decía (al comisario), está bien, vos me estás leyendo la acordada y yo te estoy diciendo que yo no cometí ningún hecho punible, es grave lo que estás haciendo, entre ida y venida creo que después se soltó y la fiscala que estaba de turno le dijo que levante la aprehensión y que le pase el acta”, explicó.
Mencionó que el comisario dijo que ella cometió los hechos punibles de resistencia y perturbación de la paz pública.
Finalmente, la nota leída fue entregada en mesa de entrada a la Corte Suprema de Justicia en la cual informaron varios hechos.