15 ene. 2025

Desarrollo Social verificará alimentos en mal estado proveídos a escuela del Chaco

Los alimentos en mal estado en el marco de Hambre Cero que denunció una escuela de Teniente Primero Manuel Irala Fernández, Chaco serán verificados in situ y de modo urgente por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Escuela San José Obrero1.jpg

Las frutas y verduras llegaron en mal estado a la escuela del Chaco.

Foto: Gentileza.

A raíz de la denuncia de un docente de la escuela San José Obrero, de Teniente Primero Manuel Irala Fernández, del Departamento de Presidente Hayes, la cartera estatal se pronunció al respecto para “lamentar” el mal estado de los productos distribuidos en el marco de Hambre Cero, programa estrella del gobierno de Santiago Peña.

“El MDS, como ejecutor del programa ha dispuesto de manera urgente, que funcionarios de la Dirección General de Auditoría se trasladen y verifiquen in situ la denuncia para recabar todos los datos necesarios con el objeto de tomar las medidas necesarias”, informó.

Nota relacionada: Docente expone dura realidad en escuela del Chaco e indignante entrega de Hambre Cero

De acuerdo con el docente –el único de la escuela y que además es encargado de despacho– mostró en un video el mal estado en que llegaron los tomates y mencionó que incluso en el documento de entrega hizo constar que los productos no eran de calidad.

“Sabemos que pudieron haber inconvenientes en la provisión de la alimentación escolar, para lo cual estamos trabajando afanosamente para corregir cualquier circunstancia emergente en cualquiera de las otras 2.600 escuelas de 90 distritos”, sostuvo el Ministerio de Desarrollo Social.

Lea también: Almuerzo escolar llegó tarde a escuelas de Luque y Fernando de la Mora

En este contexto, el propio ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, reconoció que se distribuyeron alimentos en mal estado, aunque enfatizó que “en pocos lugares”.

El secretario de Estado afirmó que es normal que existan este tipo de denuncias y que están realizando “algunos ajustes” ante las críticas presentadas en los primeros días de la implementación del programa, la cual arrancó el último lunes.

Entérese: Escuelas indígenas recibieron alimentos “como si fueran de la basura”

Líderes indígenas también del Departamento de Presidente Hayes denunciaron que el programa Hambre Cero les entregó alimentos “como si fueran de la basura” para los niños de las distintas comunidades. Se trata de una población que ya está pasando por momentos difíciles a causa de la sequía.

Por otra parte, padres de familia denunciaron que el servicio de catering del programa Hambre Cero llegó tarde a varias escuelas de Luque y Fernando de la Mora, por lo que muchos estudiantes se retiraron poder almorzar.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional investiga el actuar de un suboficial de la Comisaría 28ª Central de Mora Cué, Luque, que no pudo reaccionar ante un hecho de asalto. Las autoridades admitieron que tiene nula experiencia. Forma parte de los 5.000 egresados en el mes de diciembre con menos de un año de formación.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada bastante calurosa a nivel país y con máximas que podrían alcanzar los 40°C. De nuevo se esperan chaparrones con tormentas para el sur, este y norte del territorio.
El Gobierno se vio obligado a aclarar que no pretende eliminar el salario mínimo que rige para los trabajadores del sector privado luego de que el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, manifestara que en un hipotético caso sería mejor sacarlo.
Un guardia de seguridad, que trabajaba en un complejo deportivo de Encarnación, fue hallado muerto en la jornada de este martes. El hombre presentaba fracturas en la mandíbula y el pómulo.
Gumercinda Cantero, una mujer nacida en Concepción hace 104 años, celebró su vida llena de experiencias y recuerdos imborrables. Nacida en un domicilio particular con la asistencia de una partera empírica, su historia refleja una conexión profunda con las raíces de su tierra.
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.