03 sept. 2025

Tribunal dicta pena de 23 años de cárcel para policía por crimen de militar

El Tribunal de Sentencia condenó este sábado al policía Olíver Lezcano a 18 años de cárcel y 5 años de medidas de seguridad por homicidio doloso agravado en contra del sargento Líder Ríos, cuyo cadáver había sido dejado en la zona de la Costanera de Asunción, y fue hallado recién el 24 de enero del 2023.

el tribunal.jpeg

Este es el tribunal que dictó la condena por el crimen del militar Javier Ríos.

Foto: Dardo Ramírez.

Además, su ahora ex esposa, Ada Arasy Ruiz Díaz, fue sentenciada como cómplice a 10 años de prisión, ya que se tuvo en cuenta que declaró cómo su ex pareja llegó ensangrentado a la casa tras el crimen.

Fue fallo unánime de los jueces Fabián Weisensee, Cándida Fleitas y Laura Ocampo, quienes entendieron que se probó que el militar mató al militar, y que fue ayudado por su esposa. Sin embargo, no se probó que fue un ajuste de cuentas, por lo que le dieron esa pena.

Se comprobó que Oliver Lezcano mató al militar de un disparo en el rostro. Luego, llevó el cadáver en una zona descampada de la Costanera, donde lo abandonó. Su vehículo luego fue dejado en la zona del Mercado 4.

Petición de la Fiscalía

La fiscala Olga González y el querellante adhesivo, Miguel Mendieta, solicitaron las penas de 25 años de cárcel, y 5 años de medidas de seguridad. Incluso, que dijeron que el policía se fugó y fue recarpturado tras robar un vehículo. Las defensas pidieron la pena mínima. En el caso de Lezcano, rechazaron las medidas de seguridad.

En su declaración, la acusada Ada Arasy Ruiz Díaz, declaró que ese día estaba en su casa y le llamó su esposo. Le pidió que preparara un balde de agua con detergente. Al llegar, dijo que Lezcano estaba todo ensangrentado.

Refirió que nunca vio el vehículo y que su marido limpió el automóvil. Después, le dijo que le siguiera en su vehículo, hasta la plaza España, donde se le había caído algo, y que limpió de sangre. Luego, les salieron los vecinos.

Alegó también fue después, dejaron el vehículo en las cercanías del Mercado 4, y que después, fueron a las cercanías del club Mbiguá, donde Lezcano se bajó con una bolsa de cal. Le dijo que se quedara y que tardó unos 30 minutos, hasta que regresó, explicó la mujer.

Según la fiscalía y la querella, todo el relato de la mujer coincide con las pruebas del juicio oral.

Los familiares de la víctima no estuvieron de acuerdo con la plena aplicara y apelarán.

Más contenido de esta sección
El siquiatra Manuel Fresco aseguró anoche que el Gobierno está improvisando con los planes de prevención de las adicciones y combate al narcotráfico, en el programa Políticamente Yncorrecto.
La persona afectada manifiesta que se maneja con su pasaporte, mientras que la institución no le encuentra una respuesta. Desde el ente señalan que se debe realizar la anulación del chip.
En menos de 48 horas, dos conductores ebrios –uno menor de 15 años– arrancaron la vida a dos personas. En medio de estos hechos criminales, otro peatón arrollado sobrevivió de milagro para contarlo.
El juez Penal de Garantías de Pedro Juan Caballero, Édgar Gustavo Ramírez Rodas, resolvió sobreseer definitivamente a Mariela Rossani Arévalos Rodríguez y a Carlos Alberto de Souza Cano, tras declarar extinta la causa que los involucraba por supuestas amenazas contra –en ese entonces– presidente del Congreso Nacional, Robert Acevedo.