15 sept. 2024

Hambre Cero: Escuelas indígenas recibieron alimentos “como si fueran de la basura”

Líderes indígenas del Departamento de Presidente Hayes denuncian que el programa Hambre Cero entregó alimentos insuficientes y en mal estado para los niños de las distintas comunidades. Se trata de una población que ya está pasando por momentos difíciles a causa de la sequía.

Hambre cero 6.jpg

Escuelas de comunidades indígenas recibieron frutas y verduras en mal estado.

Foto: Gentileza.

Las imágenes que compartieron los diferentes denunciantes muestran frutas y verduras que no son aptas para el consumo humano e igualmente fueron entregadas a escuelas de comunidades indígenas en el marco del programa Hambre Cero.

Niño Gómez, líder de la comunidad indígena Monte Alto, del Departamento de Presidente Hayes, indicó que es un hecho grave y consideró una burla por parte de las autoridades enviar los víveres “que parecían sacados de la basura”.

Lea más: Docente expone dura realidad en escuela del Chaco e indignante entrega de Hambre Cero

“Los víveres están muy feos, todos los productos, tanto las verduras y las frutas como los demás; además, eso supuestamente debe durar un mes y no va a alcanzar porque es muy poco”, lamentó.

hambre cero 5.jpg

Los líderes indígenas advirtieron que ya no aceptarán alimentos prácticamente podridos.

Foto: Gentileza.

La misma situación comentó Martín Caballero, de la comunidad Espinillo del distrito de Pozo Colorado, quien además de reportar bananas, tomates y zanahorias prácticamente podridos, denunció que la carne estaba en mal estado y que la cantidad de víveres era inferior a lo que se necesita para alimentar a todos los niños.

“Eso llegó hoy, pero la próxima entrega ya no vamos a recibir si vienen a traernos en este estado los alimentos”, advirtió Caballero, que es también integrante de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco.

Referentes de la comunidad educativa de la Escuela Timbo Ty, también de Espinillo, denunciaron lo mismo, según informó la organización Tierra Viva.

Los alimentos del programa Hambre Cero se distribuyeron desde el lunes en 90 distritos del país, mientras que otros 173 tendrán que esperar hasta el próximo año, según admitió el propio Gobierno.

Lea también: 90 municipios recibirán alimento escolar en agosto y casi el doble recién en 2025

En el caso de las comunidades indígenas del Chaco, ya atraviesan una grave crisis debido a la falta de acceso al agua y a alimentos como consecuencia de la prolongada sequía que afecta a la zona.

Desde el Gobierno no se ha brindado una asistencia adecuada y suficiente a la población indígena, por ello se esperaba que el proyecto Hambre Cero sea un paliativo para asistir a los niños y niñas; sin embargo, resultó en una decepción más, según el testimonio de los referentes comunitarios.

Más contenido de esta sección
El equipo multinstitucional que combatió los incendios forestales en el Chaco paraguayo levantó campamento en horas de la mañana de este domingo, tras una semana de trabajo ininterrumpido. Los focos de fuego se extinguieron casi en un 100%.
Trabajadoras domésticas se pronunciaron contra la propuesta de reforma laboral del presidente Santiago Peña, donde se pretende eliminar la estabilidad por antigüedad.
A un año de la muerte por electrocución del joven Rodolfo Rolo Núñez en el complejo deportivo Los Arrayanes, en la causa de homicidio culposo que se abrió tras su fallecimiento sigue pendiente la audiencia preliminar. Sus familiares y amigos rindieron un homenaje y exigieron justicia.
En imágenes de circuito cerrado no se observan indicios sobre el supuesto intento de rapto de un niño de 11 años, que estaba en camino a la casa de su abuela. El hecho se denunció el sábado en una comisaría de Concepción.
El ambiente fresco a cálido predominará este domingo a nivel país, con cielo nublado y lluvias dispersas. Una alerta advierte sobre tormentas eléctricas para el norte de la Región Oriental; mientras que para el Chaco también se prevén algunas precipitaciones.
El paso de los incendios forestales, que consumieron casi 200.000 hectáreas en el Chaco paraguayo, se puede ver a través de videos que muestran, desde el aire, cómo quedó el espacio que alguna vez fue verde.