08 dic. 2025

Pobladores en Arroyos y Esteros hacen retenes para evitar el ingreso de camiones con basura

Los pobladores de la compañía Mainumby, en Arroyos y Esteros, aseguran que no darán ni un paso atrás, por lo que conformaron retenes en la zona para vigilar y evitar el ingreso de basura en el lugar, en el marco de la instalación de un vertedero.

retenes.png

Los pobladores montaron retenes para evitar el paso de camiones de basura.

Foto: Gentileza

Los pobladores solicitan de manera urgente la presencia del Ministerio Público (Fiscalía del medio Ambiente) para evitar que el conflicto escale a mayores, según mencionaron.

Lea más: Video: Pobladores de Arroyos y Esteros arrojan basura en la residencia del gobernador Denis Lichi

Los afectados una vez más decidieron quedarse en el lugar y procedieron a evitar la salida del vehículo que ingresó al lugar con basuras. En ese sentido, fueron a reclamarle al intendente municipal el hecho, José Filippi.

El titular del Ejecutivo Municipal contestó que él envío las basuras irónicamente respondiendo “demándenme” a los presentes, por lo que los ciudadanos contestaron tirando huevos en repudio a sus acciones.

El retén lleva el nombre de “raza guaraní, la muralla viva” y aseguran que no darán ni un paso atrás en vista de que el intendente “vende patria” atropelló los retenes depositando la basura, que hasta el momento se encuentra en la intemperie y que según ellos puede contaminar, poniendo en peligro la salud de todo el distrito.

Los ciudadanos arroyenses llaman a todos los paraguayos y el mundo entero para que los ayuden a proteger el Acuífero Guaraní y el Rio Piribebuy y los humedales, considerando una decidía estatal y solicitan que se acerquen las instituciones que deben velar por el medio ambiente, que la Fiscalía intervenga el desastre ambiental que están ocasionando dentro del predio de la empresa CH4.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que este lunes 8 de diciembre, Día de la Virgen de Caacupé, se presentará con posibles lluvias y tormentas eléctricas, moderadas a fuertes, en varias regiones del país.
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.