28 abr. 2024

Derechos Humanos

Un intrincado proceso judicial que duró 33 años culminó recientemente con el sobreseimiento del caso al supuesto torturador Eusebio Torres, conocido como Tejuruguái, ex miembro de Investigaciones de la Policía stronista. El juicio fue por la desaparición de los hermanos Benjamín y Rodolfo Ramírez Villalba, secuestrados por las fuerzas de seguridad del régimen en noviembre de 1974. Por este caso el Gobierno fue obligado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a pagar una indemnización y pedir disculpas a los familiares en un acto público.
Hace 30 años, el país que logró sobrevivir a la atroz dictadura de Alfredo Stroessner concertó un pacto y del mismo surgió una nueva Constitución Nacional. Expresión de los anhelos democráticos, la Carta Magna reflejó un verdadero sentimiento colectivo de condena y de rechazo al autoritarismo, a la dictadura y a todos sus males. Tres décadas después debemos recuperar aquel espíritu de tolerancia que hizo posibles los acuerdos, pero sobre todo el Paraguay necesita recobrar el nivel de debate que tanto le falta a la vida política del país.
Del ciclismo a la natación, pasando por el rugby, varios deportes están restringiendo el acceso de las atletas transgénero a las competiciones femeninas, abriendo un debate que mezcla el progreso de la investigación, la justicia deportiva y los derechos humanos.
Desde 1984 esta organización sin fines de lucro recuperó 1.400 cuerpos de víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 1983 en la Argentina. Identificó a 796 de ellas. La tarea continúa hasta el presente.
Rusia sufrió este jueves un importante revés en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con la aprobación, por una aplastante mayoría, de una resolución que instruye a una comisión investigadora a que centre sus pesquisas en los crímenes contra civiles en zonas de Ucrania que estuvieron bajo control ruso.
La situación de vulnerabilidad de familias indígenas y campesinas por la exposición a agroquímicos alrededor de sus comunidades, así como las dificultades en el acceso a la tierra, preocupan a la ONU.
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ve “evidencias crecientes” de crímenes de guerra en Ucrania, donde “las fuerzas armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinando civiles y destruyendo hospitales, escuelas” y otras infraestructuras no militares.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, indultó este jueves al diputado Daniel Silveira, condenado por la corte suprema en la víspera por actos antidemocráticos y agresiones a las instituciones del Estado.
Garantizar el libre tránsito es solo una excusa de los proyectistas que plantean la modificación de un inciso del Código Penal para encarcelar a quienes bloqueen rutas y hasta caminos vecinales.
La fiscala de Derechos Humanos Silvia Cabrera explicó este miércoles que continúan las declaraciones testificales a cadetes y autoridades de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil), en el marco de las denuncias de torturas.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores verificó la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil), en el marco de las denuncias de torturas a varios cadetes.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados expresó este domingo su repudio a los recientes hechos públicos sobre casos de tortura a cadetes dentro de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil).
En el ámbito castrense se manejan varios códigos, muchos de ellos confidenciales y de los que se teme hablar, como la temible “hora 25". En ese momento ocurren casos de torturas de cadetes de cursos inferiores, según manifestaciones de uno de los padres de las víctimas.
La separación de los poderes del Estado hace que cada uno tenga sus funciones específicas, sin que ninguno de ellos pueda interferir o arrogarse atribuciones de los otros. Esto es más o menos lo que dice la Constitución al respecto.
La viuda del periodista Santiago Leguizamón, asesinado a tiros el 26 de abril de 1991, responsabilizó este viernes ante la Corte IDH al ex presidente de la República Andrés Rodríguez, de haber dado la “orden tácita” de matar al comunicador.
Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se pronunció este lunes contra los dichos discriminatorios de la fiscala Zulma Benítez Reyes hacia la población indígena. La funcionaria habría dicho que Karen Maciel fue enterrada sin avisar a familiares porqué tenía rasgos indígenas.
La salud mental en comunidades educativas del Departamento de Caaguazú preocupa ante varios hechos de autoeliminación en la zona.
Mientras la ciudadanía pierde horas al día para desplazarse hacia sus puestos laborales, escuelas y cualquier punto del área metropolitana de Asunción, el Gobierno niega que haya reguladas.
El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, solicitó el respeto al derecho internacional ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la situación de miles de personas que sufrieron desalojos forzosos en Paraguay.
Rogelio Goiburú es director de Memoria Histórica y Reparación, una dependencia oficial con dos funcionarios, y casi sin presupuesto, para buscar a los más de 400 desaparecidos de la dictadura.
La Plataforma Social Derechos Humanos, Memoria y Democracia recordó este jueves a los desaparecidos durante la dictadura de Stroessner, en el marco del golpe de Estado de 1989 que puso fin al régimen de 35 años del dictador, y a la vez insistió en la necesidad de recuperar las tierras malhabidas.
América Latina lleva 10 años “totalmente estancada” en su lucha contra la corrupción, lo que socava la democracia y los derechos humanos, y hay retrocesos alarmantes en Venezuela y países de América Central, alertó el martes Transparencia Internacional (TI) en su informe anual.
El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este viernes que la desconfianza entre las potencias internacionales se está acercando a un punto álgido y advirtió que el mundo puede caer en el “caos” si no se gestionan las actuales divisiones geoestratégicas.
Deliverys de todo el país exigen que el Gobierno regule y controle sus condiciones de trabajo, ante la actual ola de calor y los focos de incendio.
Al cumplirse 20 años de su secuestro y tortura por un grupo parapolicial, el militante de izquierda paraguayo Anuncio Martí, exiliado en Finlandia, denunció a Efe en la primera entrevista que concede en 18 años que en Paraguay “no hay democracia ni estado de derecho”.