23 abr. 2024

Corte Suprema de EEUU revoca el aborto

La Corte Suprema anuló este viernes el fallo del caso Roe vs. Wade, que hace 49 años abrió las puertas al aborto legal en Estados Unidos. Con esta decisión cada estado será libre de autorizar o no estas prácticas, muy criticadas por grupos pro vida y organizaciones religiosas.

USA-COURTABORTION_30857948.JPG

Manifestación sobre el aborto en las inmediaciones de la Corte Suprema de los Estados Unidos, en Washington, el 1 de diciembre de 2021.

Foto: Reuters

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo o las eliminaciones de los fetos humanos en el vientre materno, sino que permite a cada estado de los Estados Unidos ser libre de autorizarlas o no, así como ocurría antes de la polémica sentencia “Roe vs. Wade” de 1973.

En un país muy dividido es probable que la mitad de los estados, especialmente en el sur y el centro podrían prohibirlas en un plazo más o menos corto.

Seis jueces se mostraron a favor de anular Roe vs. Wade, contra tres que se opusieron.

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe vs. Wade “debe ser anulado”.

“Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, a los parlamentos locales, escribió.

Una formulación muy parecida al anteproyecto de sentencia que había sido filtrado a principios de mayo, provocando importantes manifestaciones a favor y en contra en todo el país y una ola de indignación en la izquierda y grupos feministas.

Desde entonces la situación era tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes.

Panorama

Tras la decisión de la Corte Suprema de anular el aborto legal a nivel nacional en Estados Unidos, en 14 estados esta práctica ya es ilegal, con algunas excepciones. En otros tres estados entran en vigor prohibiciones de realizar abortos desde que se detecte el latido del corazón del bebé en el vientre.

En 18 estados se han aprobado leyes para que el aborto siga siendo legal. En casos como Colorado, Washington D.C. y Nueva York, se permite esta práctica hasta el momento del parto.

La ley del aborto ha sido siempre cuestionada por grupos civiles, incluido agremiaciones de médicos e investigadores, considerando los avances científicos y tecnológicos que evidencian la existencia plena de un ser humano en el vientre materno, con lo cual su eliminación atenta contra la vida humana y los derechos humanos.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.