15 abr. 2024

Codehupy rechaza discriminación contra indígenas por parte de fiscala

Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se pronunció este lunes contra los dichos discriminatorios de la fiscala Zulma Benítez Reyes hacia la población indígena. La funcionaria habría dicho que Karen Maciel fue enterrada sin avisar a familiares porqué tenía rasgos indígenas.

Fallecida en Piribebuy.png

La joven Karen Adriana Maciel, de 29 años, dejó a dos niños huérfanos de madre tras perder la vida en un accidente de tránsito.

Foto: Captura

Blanca Lila Maciel, madre de la joven Karen Maciel, denunció que la Fiscalía dispuso que su hija fuese enterrada sin haber dado aviso a sus familiares. La joven murió durante un accidente de tránsito y se sospecha del mal desempeño de la fiscala Zulma Benítez Reyes.

En el marco de su denuncia, la mujer manifestó que cuando llegaron a la morgue, la fiscala le señaló que a su hija se le enterró porque tenía rasgos indígenas y que generalmente desde este sector de la población no suelen reclamar los cuerpos.

Las supuestas expresiones de la agente del Ministerio Público derivaron en el rechazo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay. La organización señaló que la actuación fiscal muestra indolencia por la dignidad de la persona y familia víctima y una falta de formación en derechos humanos.

La Codehupy recordó que el Paraguay cuenta con condenas por incumplir sistemáticamente derechos de pueblos indígenas, pero aun así reluce la escasa formación de fiscales, policías y jueces respecto a la temática.

Lea más: Extraño caso: Denuncian que Fiscalía ordenó enterrar a una fallecida sin avisar a familiares

“Al tiempo de solidarizarnos con la familia de la joven Karen Adriana Maciel, enterrada en una fosa común por disposición fiscal, sin agotar instancias para dar con la familia, rechazamos los dichos discriminatorios de la fiscala Zulma Benítez Reyes hacia la población indígena”, expresó la Codehupy.

https://twitter.com/Codehupy99/status/1505919619588046851

La organización sostuvo que la afirmación de la fiscala resume la postura estatal, “materializada en la denegación sistemática de derechos básicos a comunidades indígenas, lo que causó, por ejemplo, que estas fuesen desproporcionalmente golpeadas por la pandemia del Covid-19".

Al mismo tiempo, la Codehupy exigió que el Estado instruya mediante cursos de formación en derechos humanos a los agentes estatales.

Relacionado: Exhumarán cuerpo de joven enterrada por la Fiscalía

El accidente de tránsito

Según el informe policial, el siniestro se registró en horas de la mañana del pasado 14 de febrero en la compañía Capilla Cué de Piribebuy, específicamente sobre la ruta que une Piribebuy con Paraguarí. La mujer fue atropellada por Lucio Javier Barrios Martínez, de 55 años, tras lo cual perdió la vida de forma instantánea, mientras que el hombre resultó ileso.

El conductor iba al mando de un automóvil de la marca Toyota, modelo Auris, color negro, con placa BVX294. Supuestamente, la víctima fatal no tomó las medidas de seguridad correspondientes al cruzar a pie la ruta y, debido a la velocidad con que se desplazaba Barrios, ya no pudo detener la marcha.

Más contenido de esta sección
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.
Los permisionarios del Mercado 4, de Asunción, piden la destitución del director Víctor López, a quien lo acusan de liderar un esquema de coimas y de trabar los pedidos de mejoras, además de multar a los comerciantes pero no emitir facturas.
Este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió al diplomático Vincenzo Turturro, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay.
Casi una veintena de personas fueron rescatadas por los bomberos voluntarios en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central.
El presidente Santiago Peña nombró a los nuevos representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente secuestrado Óscar Denis, hizo un llamado urgente a las autoridades de Paraguay y Argentina para gestionar la extradición de los familiares de Carmen Villalba.